Cerca de 1.000 personas en protesta convocada por extrema derecha en Lisboa
Lisboa, 27 jun (EFE).- Cerca de mil personas se manifestaron hoy en Lisboa en una protesta convocada por el partido de extrema derecha Chega, que con el lema 'Portugal no es racista' pretendía responder a las multitudinarias marchas antirracistas vistas en la ciudad tras la muerte del afroamericano George Floyd.
La marcha, que arrancó a primera hora de la tarde con apenas dos centenares de personas, fue ampliándose hasta concluir en la céntrica Praça do Comércio con cerca de mil asistentes, indicaron a Efe desde la Policía de Seguridad Pública (PSP).
Los manifestantes portaban la bandera de Portugal y trataban de mantener las normas de seguridad, que implican distancia social y mascarillas.
Durante el recorrido los participantes gritaron 'Policía quiere respeto', 'Políticos elitistas, Portugal no es racista' y 'Policía bueno es policía vivo'.
'Gracias por no dejarme caminar solo', dijo el líder y único diputado de Chega, André Ventura, en un discurso al cierre de la protesta, convocada para negar la idea de que 'Portugal es un país racista y de que existe en la sociedad un problema de racismo estructural'.
Unas palabras que llegan tras las multitudinarias protestas antirracistas en Lisboa tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Estados Unidos a finales de mayo.
Coincidiendo con la protesta ultraderechista, se ha divulgado en Portugal un estudio del European Social Survey (ESS) que sostiene que el 62 % de los portugueses manifiesta alguna forma de racismo.
La conclusión se alcanzó tras preguntar a 1.055 lusos si consideraban que hay grupos étnicos o raciales más inteligentes, civilizados o trabajadores que otros.
Dos tercios respondieron afirmativamente a alguna de estas tres opciones, en tanto que un 32 % dijo que sí a las tres. EFE