Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Cerca de 4.000 paraguayos retornaron a su país en dos meses de pandemia

Asunción, 22 may (EFE).- Un total de 3.821 paraguayos regresaron a su país desde el 23 de marzo pasado tras el cierre de fronteras por el coronavirus en la nación, donde los cruces con Brasil serán reabiertos cuando amaine la pandemia.

Así lo anunció el asesor presidencial Federico González en su informe semanal, en el que destacó la comunicación del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, con los Gobiernos de Brasil y Colombia y con el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Un total de '3.821 paraguayos han regresado en los últimos 60 días, todos ellos fueron alojados en albergues proporcionados por el Gobierno y en este momento 1.776 connacionales están en esos centros' en cuarentena obligatoria, detalló González.

El asesor y portavoz del Consejo Nacional de Defensa señaló que las demás personas han sido dadas de alta tras cumplir 14, 21 o 30 días de cuarentena, según el dictamen de las autoridades sanitarias que supervisan los albergues.

Añadió que este jueves llegó un vuelo con 146 ciudadanos paraguayos que permanecían varados en Chile y ahora están alojados en hoteles adecuados para el efecto o en sus casas.

El continuado retorno de ciudadanos, en su mayoría de Brasil ante la explosión del virus en el vecino país, ha rebasado la capacidad de respuesta de los albergues que en su mayoría están montados en predios militares o policiales.

Por ello, el Gobierno habilitó esta semana 16 hoteles 'salud' frente a los 11 que funcionaban la pasada semana, con lo que el número de camas aumentó a 860, aunque el costo de la cuarentena en esos establecimientos deberá ser asumido por los repatriados.

González señaló que este fin de semana llegarán por tierra otros grupos de paraguayos desde Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, para los cuales ya se prevé una cuarentena en sus regiones de origen, y en los primeros días de junio habrá otro vuelo procedente de Madrid.

En este viaje volverán paraguayos de varios países de Europa y en el vuelo de regreso lo harán europeos que decidieron retornar a sus respectivos, entre ellos españoles.

El funcionario señaló que Abdo Benítez intercambio 'ideas y posiciones' en la lucha contra la pandemia con el mandatario colombiano, Iván Duque , con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y con Guaidó. Añadió que con Bolsonaro se acordó que las fronteras serán reabiertas 'cuando las condiciones están dadas'.

Las desbordantes cifras de Brasil llevaron al gobernante paraguayo a calificar al país vecino como 'una gran amenaza' para la seguridad sanitaria de sus ciudadanos, aunque después matizó sus expresiones.

El cierre de fronteras, en especial las de Brasil, evitó una 'enorme propagación del virus' en Paraguay, afirmó el jueves Abdo Benítez al observar que el mayor porcentaje de positivos se centra en albergues de los retornados de ese país.

Paraguay entrará este lunes en la segunda fase de un retorno gradual a las actividades ante la disminución de los contagios, con solo dos nuevos positivos reportados este viernes de un total de 881 muestras, la mayor hasta la fecha. Hasta ahora once personas fallecieron. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.