×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Chad pide a España un mayor compromiso 'para la paz' en la región del Sahel

Yamena, 9 oct (EFE).- El presidente chadiano, Idriss Déby, reunido este viernes en la capital de Chad, Yamena, con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, urgió a España, y por extensión a la Unión Europea (UE), a una mayor implicación en la conflictiva región del Sahel.

Idriss Déby 'ha pedido que, a través de España, la Unión Europea tenga en consideración y apoye los esfuerzos de Chad por la paz y la estabilidad en la región (del Sahel)', declaró hoy a la prensa González Laya en la capital chadiana, donde aterrizó esta mañana desde la vecina Níger.

En las conversaciones entre la ministra y el presidente, que duraron más de una hora, se aludió al fortalecimiento de las relaciones de cooperación, en particular en cuanto a la lucha 'contra el terrorismo y el tráfico de todo tipo', detalló la Presidencia de Chad en su página web.

Además de asuntos en materia de seguridad, como parte del programa González Laya se reunió también con su homólogo chadiano, además de con el ministro de Finanzas y Economía y la ministra de la Mujer, con quienes abordó temas centrados en la juventud, la mujer, el sector privado y la energía, entre otros.

Por último, Déby solicitó una especial atención 'en la zona del lago Chad' a la Alianza para el Sahel, una plataforma de cooperación internacional para favorecer la estabilización y el desarrollo de los G5 del Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger).

En la provincia del lago Chad, formada por una zona pantanosa y decenas de islas que conforman la frontera oeste de este país, son habituales los ataques y la presencia de grupos yihadistas de Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Este encuentro en Yamena pone fin al viaje africano que inició ayer la ministra en Níger, donde el Gobierno español se comprometió a seguir apoyando al Ejecutivo del presidente Mahamadou Issoufu en su lucha contra el terrorismo, la inmigración irregular y el tráfico de personas.

El pasado 30 de junio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estuvo en la última cumbre de Estados del G5 Sahel celebrada en la capital de Mauritania, Nuakchot, y anunció que España aumentará tanto la presencia militar en el Sahel como la ayuda financiera para la cooperación en esta región. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.