Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Charles Michel en Nicosia: solo el diálogo con Turquía es el camino

Nicosia, 16 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó este miércoles en Nicosia que la UE debe de ser firme cuando se trata de defender los 'derechos de todos los países de la Unión' pero recalcó que 'solo a través del diálogo' se puede aliviar la tensión con Turquía.

Tras una reunión con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, centrada en las tensiones en el Mediterráneo oriental, Michel reafirmó la solidaridad europea con Grecia y Chipre y destacó que este es también un problema europeo.

Sin embargo, subrayó que 'solo a través del diálogo' se puede aliviar la tensión y lograr la estabilidad en esa zona.

La visita de Michel, quien ayer martes estuvo en Grecia, está enmarcada en los esfuerzos europeos para desactivar la crisis que enfrenta a este país y Chipre con Turquía por la delimitación de zonas marítimas y búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

Por su parte, el presidente chipriota subrayó que su país está dispuesto al diálogo pero recalcó que este debe producirse sin 'chantajes' ni 'amenazas'.

En ese contexto, recordó que ayer mismo Turquía emitió un nuevo aviso de que extiende las operaciones ilegales de su barco perforador 'Yavuz' en aguas chipriotas hasta el 12 de octubre.

Desde que Chipre empezó a licitar la exploración de gas natural en aguas al sur de la isla a empresas internacionales, Turquía -que mantiene bajo control militar la parte norte desde 1974- ha protestado contra una iniciativa que considera 'unilateral' y este año ha enviado buques de exploración geológica y de perforación propios.

Michel y Anastasiadis abordaron asimismo la situación en la isla griega de Lesbos tras el incendio del campo de Moria que ha dejado sin techo a 12.000 personas, así como sobre los elevados flujos de migrantes que afronta también Chipre.

'Tenemos que apoyar a todos los Estados miembros, sobre todo los que son países de primera acogida', añadió Michel. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.