Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Chile dispondrá un vuelo humanitario para repatriar a colombianos varados

Santiago de Chile, 3 jun (EFE).- El próximo 9 de junio se materializará un vuelo humanitario para trasladar desde Santiago de Chile a Bogotá a ciudadanos colombianos con alto nivel de vulnerabilidad económica y social producto de la pandemia del COVID-19, informó este miércoles la Cancillería chilena.

Esta iniciativa será posible gracias a las gestiones entre los Ministerios de Exteriores de ambos países y cumplirá la doble función de traer desde Colombia a chilenos y extranjeros residentes en Chile varados en ese país y que han solicitado regresar a sus hogares.

'En el viaje de ida (a Colombia) irán aproximadamente 200 colombianos que están inscritos en su Consulado y están buscando una oportunidad', dijo el canciller de Chile, Teodoro Ribera, en una declaración enviada a los medios.

La autorización de la lista de pasajeros colombianos para dicho vuelo estará a cargo del consulado de ese país, de acuerdo con lo establecido en por los protocolos que contiene la Resolución 1032 de Migración Colombia.

Asimismo, los ciudadanos repatriados deberán acogerse a los protocolos de ley de ambos países.

Cientos de ciudadanos de Bolivia, Colombia, Perú o Venezuela, entre otras países, se encuentran varados en Chile reclamado ayuda para poder volver a su país, tras haber perdido su empleo y medios de vida por la crisis social y económica que está generando la pandemia del coronavirus.

Muchos de ellos se encuentran acampados a las afueras de sus consulados en la capital de Chile e instituciones municipales y de organizaciones como la Iglesia católica están disponiendo albergues para alojarles.

En el caso de los ciudadanos venezolanos que quieren regresar a su país, el canciller chileno cifró que serían 'de 3.000 a 4.000' y señaló que al Gobierno de Chile le gustaría poder 'realizar mayores gestiones, con mayor profundidad y tener mayor receptividad de las autoridades venezolanas' para poder repatriar a esas personas.

'También queremos ayudarlos pero es necesario que el Gobierno de Venezuela abra sus puertas', dijo Ribera. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.