Chile recuerda el estallido social en el Día de la no Violencia
Santiago de Chile, 2 oct (EFE).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y otras autoridades políticas y organizaciones de derechos humanos se refirieron a los hechos acontecidos durante el estallido social de octubre 2019.
Casi un año después del inicio de las masivas movilizaciones, que se saldaron con una treintena de heridos, miles de heridos y graves señalamientos de violaciones a los derechos humanos, el mandatario repitió su habitual discurso sobre las protestas: 'La violencia solo genera más violencia'.
El presidente llamó a 'desterrar' el odio, y señaló que el país ha vivido 'violencia destructiva en las calles' y también 'violencia y abusos que a veces comete el propio Estado'.
Chile vive la mayor crisis social desde el retorno a la democracia en 1990, con masivas marchas que empezaron como una queja contra el alza en el precio del billete de metro pero que se convirtieron en un clamor popular por un modelo socioeconómico más justo.
En este contexto, se produjeron episodios de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad durante la dispersión de las protestas, que denunciaron diversos organismos como ONU, Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW).
Durante las manifestaciones, que se reanudaron el pasado agosto tras un paréntesis de cinco meses por la pandemia, también son frecuentes hechos de violencia extrema como saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.
'Quien se quiera manifestar que lo haga, pero en términos pacíficos, la violencia genera dificultades y esperamos que quien salga a las calles respete los derechos de los demás', sentenció durante la misma jornada el ministro del Interior, Víctor Pérez.
El independiente Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado al Gobierno a cumplir con las políticas de reparación que anunció para las víctimas, como el plan de ayuda a los heridos oculares, y llamó a las autoridades policiales a no reprimir futuras manifestaciones.
'Este es un mes donde los chilenos se van a expresar, y nosotras queremos que esas expresiones sean pacíficas y que Carabineros de Chile (policía militarizada) haya aprendido las más duras lecciones después del 18 de octubre', señaló Sergio Micco, el director de la institución tras una reunión con el ministro del Interior.
Según el último reporte del Ministerio Público, desde octubre de 2019 hay 8.575 víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios policiales y tan solo 29 formulaciones de cargos efectuadas.
'Formalizaciones de 20 o 30 personas con respecto a la magnitud de lo que ocurrió en octubre nos muestra lo lejos que estamos de la verdad y la justicia', agregó Micco.
El próximo 25 de octubre se celebrará en Chile un plebiscito histórico, planteado como la vía política para desarticular la crisis social al abrir la posibilidad de dejar atrás la actual Carta Magna, de corte neoliberal y considerada por muchos como el origen de las desigualdades del país. EFE

EFE