Chile se prepara para recibir a ministros de Finanzas de las economías APEC

Santiago de Chile, 11 oct (EFE).- El Gobierno de Chile se alista para ejercer como anfitrión la próxima semana de la reunión de ministros de Finanzas de las 21 economías que forman parte del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), según indicaron este viernes desde el Ejecutivo.

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comparecieron ante la prensa para entregar algunos detalles sobre el encuentro que el lunes y el martes tendrá a Santiago como foco de las finanzas de los países del Pacífico.

El enfoque de Chile como país anfitrión es la defensa del 'comercio internacional abierto sujeto a reglas' ante un escenario mundial tendiente al proteccionismo, explicó Ribera.

'En momentos de incertidumbre internacional, Chile apuesta por la apertura de nuevos mercados y a la diversificación de sus productos', agregó el canciller chileno.

En ese sentido, el titular de Exteriores señaló que los principales pilares que Chile pretende poner en valor durante esta versión puramente financiera de la cumbre APEC se centran el 'compromiso con el multilateralismo y la integración internacional'.

Concretamente son tres los aspectos a tratar: impulsar la integración en los mercados financieros a través de la economía digital, promover la inclusión financiera en la era digital y fortalecer la gestión financiera de riesgos de desastres naturales.

Este último punto, a propuesta de los propios anfitriones, ya que Chile tiene una historia importante en este ámbito, siendo un país aquejado constantemente de terremotos, además eventos provocados por tsunamis, inundaciones, incendios forestales o erupciones volcánicas.

El ministro de Hacienda puntualizó en este aspecto y destacó que la primera sesión de titulares de Finanzas del lunes versará sobre está temática, impulsada con la cooperación del Banco Mundial.

'Este es un tema que hemos impulsado especialmente y corresponde a una de las prioridades de Chile como economía anfitriona 2019', dijo Larraín.

La primera jornada se iniciará al mediodía con las actividades del grupo de ministros, con un almuerzo y una reunión cerrada donde participarán los 21 representantes de las carteras.

Para la segunda fecha del evento financiero, los ministros volverán a encontrarse para analizar el trabajo realizado por delegados y representantes en las fechas previas, ya que las reuniones se han estado desarrollando desde el pasado miércoles para que todo esté listo para la declaración conjunta de ministros.

Este encuentro en Santiago es el último de alto nivel previo a la cumbre APEC, que reunirá a los líderes de los países APEC en Santiago el 16 y 17 de noviembre.

A ese acto ya confirmaron sus asistencia los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Perú, Martín Vizcarra; así como los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; Singapur, Lee Hsien Loong; Tailandia, Prayut Chan-Ochoa; Vietnam, Nguyen Xuan Phúc y la jefa ejecutiva de Hong-Kong, Carrie Lam.

Sin embargo, quien todavía no ha confirmado su asistencia es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una ausencia notoria en caso de que decida finalmente no acudir a Chile.

La edición 2019 de la APEC conmemorará los 30 años de creación de este foro y las prioridades propuestas por Chile como país anfitrión son sociedad digital; integración 4.0; mujeres, pymes y crecimiento inclusivo; y crecimiento sustentable.

APEC representa un 60 % del PIB mundial y el 39 % de la población global, y en 2017, la región APEC creció un 4,1 %, mayor al 3,4 % de 2016.

Las economías que integran el APEC son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China; Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, China Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. EFE

20191011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas