Chile suma 4.177 casos más de covid y hallan variante británica en Santiago

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que se contabilizaron 4.177 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2, al tiempo que anunciaron que la nueva variante británica, que ingresó al país en diciembre, se detectó en un paciente de la capital.

'Seguimos muy preocupados. El aumento de casos a nivel nacional es del 36 % en la última semana', alertó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile, que vive desde comienzos de diciembre una segunda ola de contagios, alcanzó este jueves los 656.712 contagios desde el pasado marzo y sumó 90 nuevos fallecidos por la covid-19, lo que eleva la cifra total de muertes a 17.294.

En los últimos siete días, el número de casos diarios se situó por encima de los 3.000 y el mayor incremento de contagios se produjo en las regiones de Atacama y Arica, al norte, y en Los Lagos, al sur, agregó Paris.

La segunda ola también ha afectado a la Región Metropolitana -la que alberga la capital-, que en junio estuvo al borde de colapso sanitario y en donde la mayoría de barrios llevan desde mediados de diciembre con cuarentena los fines de semana como medida preventiva.

Con más de 7 millones de test PCR realizados desde marzo y 54.116 exámenes en las últimas 24 horas, la tasa de positividad el jueves fue del 7,7 %, una de las cifras más altas desde finales de julio.

Según el Instituto de Salud Pública, se han detectado ya 18 personas contagiadas con la nueva variante del coronavirus, 17 de ellas viajeras de dos vuelos distintos -ambos provenientes de España-, y una que todavía se está analizando.

El pasado 29 de diciembre se detectó en Chile el primer paciente con la variante británica en una viajera proveniente de Madrid que había estado en Reino Unido.

'Todas las personas que ingresan a Chile son trazadas y sometidas a seguimiento. Hemos mejorado el sistema y, si las personas lo precisan, son derivados a centros de salud', agregó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Chile mantiene desde el pasado 22 de diciembre todos los vuelos con Reino Unido suspendidos y ha decretado cuarentena obligatoria de 10 días para todos los viajeros que ingresen desde el exterior, quienes deberán portar además una prueba PCR tomada dentro de las 72 horas previas al vuelo.

Sobre el proceso de vacunación que Chile comenzó el pasado 24 de diciembre, se han inmunizado a más de 10.000 sanitarios de las regiones más afectadas y han aterrizado en el país tres lotes de Pfizer con más de 100.000 dosis.

En enero se prevé que lleguen otros dos cargamentos de 90.000 dosis y en febrero 170.000 vacunas cada semana, con el objetivo de poder administrársela a la población de riesgo antes del término del primer trimestre. EFE

20210114 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas