×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

China e India establecen un 'teléfono rojo' para tratar disputa fronteriza

Pekín, 26 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de China e India han establecido una 'línea telefónica directa' para tratar las discrepancias fronterizas en el Himalaya occidental, donde en junio se registró el mayor enfrentamiento en 45 años entre ambos países, confirmó hoy la Cancillería china.

El titular de Exteriores chino, Wang Yi, mantuvo el jueves por la noche una conversación con su homólogo indio, S. Jaishankar, en la que acordaron establecer este mecanismo después de que los dos países confirmaran la retirada completa de todas las tropas situadas en esa zona, informó este viernes la Cancillería china en su página web.

Wang increpó a Nueva Delhi por haber 'cambiado su política' fronteriza 'provocando que la cooperación entre los dos países se viera interrumpida', pero pidió 'consolidar los resultados obtenidos hasta la fecha y mejorar los mecanismos de negociación en el futuro'.

Agregó que 'es necesario abandonar el camino tortuoso de la sospecha' y que 'las disputas fronterizas son una realidad y deben tomarse en serio. Hay que ir paso a paso en la dirección correcta'.

Jaishankar, citado en el mismo comunicado, indicó que India espera mantener la paz en la zona fronteriza y que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad 'lo antes posible'.

El pasado 22 de febrero, los dos países confirmaron la retirada completa de todas las tropas situadas en la zona del lago Pangong tras un encuentro entre los comandantes de los dos Ejércitos, que 'evaluaron positivamente el final tranquilo de la retirada de tropas en el frente del área del lago'.

La desescalada de las tensiones en esa zona, según dijeron entonces ambas partes, supone una 'buena base' para resolver otras disputas fronterizas a lo largo de la zona occidental de la conocida como Línea de Control Real (LAC), que separa a China e India en las zonas donde tienen reclamaciones territoriales.

India había anunciado el 11 de febrero el inicio del proceso de retirada de tropas de la zona, en la que hace unos ocho meses se produjo un enfrentamiento entre soldados de ambas partes con palos y piedras.

Nueva Delhi informó entonces de 20 bajas y 76 heridos, mientras que Pekín no ofreció ningún balance oficial hasta hace unos días, cuando reconoció cuatro muertos y un herido de gravedad al condecorarlos por 'sacrificarse para defender la soberanía nacional'.

Ambos países reaccionaron al enfrentamiento reforzando su presencia militar en la LAC mientras trataban de solucionar la crisis por la vía diplomática, dando paso a meses de negociaciones que finalmente cristalizaron en un acuerdo para cesar el despliegue de manera 'escalonada, coordinada y verificada'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.