China nombra nuevo director para su Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao
Pekín, 13 feb (EFE).- El Gobierno de China anunció hoy la designación de Xia Baolong como director de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino), informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.
Hasta ahora vicepresidente del principal órgano asesor del Gobierno, Xia es cercano al presidente chino, Xi Jinping, y sustituye en el cargo a Zhang Xiaoming, que pasará a ser subdirector de la oficina y quedará al frente de 'operaciones diarias'.
Xia ocupaba desde 2018 el cargo de vicepresidente del máximo órgano asesor del Gobierno, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).
Nacido en 1952 en Tianjin, metrópolis de la que fue vicealcalde, Xia sirvió desde 2003 como subsecretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de oriental de Zhejiang a las órdenes de Xi, entonces secretario del PCCh en dicha región.
Xia fue después gobernador de Zhejiang y secretario del PCCh en esa provincia, entre 2012 y 2017.
Las protestas que se suceden en la excolonia británica desde el año pasado y la aplastante victoria del movimiento prodemocrático en las elecciones locales del pasado mes de noviembre estarían detrás del nombramiento de Xia, considerado un afín de Xi.
Además, la decisión se produce apenas un mes después de que las autoridades chinas anunciaran el nombramiento de Luo Huining, exsecretario de PCCh en la región norteña de Shanxi, como nuevo director de la llamada Oficina de Enlace, el órgano oficial que representa a Pekín en Hong Kong.
Luo sustituyó entonces a Wang Zhimin, que ocupaba el cargo desde 2017, presuntamente por 'juzgar erróneamente la situación en Hong Kong', según la Radio y Televisión Pública de Hong Kong.
Las protestas llegaron de manera masiva a las calles hongkonesas el pasado 9 de junio a raíz de un controvertido proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Pekín.
Sin embargo, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía han sido habituales.
Los meses de protestas han colocado a la economía de Hong Kong en recesión por primera vez en una década, tras contraerse un 1,2 % en 2019, afectada por las caídas de las importaciones y las exportaciones, de las ventas al por menor y por las decrecientes cifras del turismo. EFE

EFE