Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ciclón Elida pierde fuerza lejos de las costas mexicanas

México, 12 ago (EFE).- El ciclón Elida, que perdió fuerza en las últimas horas hasta convertirse en tormenta tropical, se aleja de las costas mexicanas sin causar apenas precipitaciones u oleaje, reportó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

'Elida, ahora como tormenta tropical, se localiza al oeste de la Península de Baja California, sin embargo, ocasiona oleaje de hasta 2 metros en la costa oeste de Baja California Sur', señaló el Meteorológico en su último reporte de las 10.00 horas local (15.00 GMT).

El meteoro se localiza a 600 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Su desplazamiento actual es con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora. Y registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

A pesar de su distanciamiento del territorio mexicano, las autoridades han recomendado a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima y estar a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

El pronóstico para las próximas horas señala que Elida se mantendrá como tormenta tropical la noche de este miércoles cuando se encuentre a unos 615 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Mientras que para el 13 de agosto, el Meteorológico pronosticó que se reducirá a una baja presión remanente.

En el Pacífico se han presentado hasta el momento cinco ciclones, las tormentas tropicales Amanda, Boris y Cristina y los huracanes Douglas (con intensidad de tres a cinco) y Elida (intensidad 1-2) ambos en la categoría Saffir Simpson.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 ciclones para la temporada del Pacífico, de los cuales entre 7 y 8 serán tormentas tropicales y entre ocho a diez alcanzarán los vientos de un huracán, la mitad de ellos superarán la categoría 2 de Saffir Simpson.

El Meteorológico reportó que actualmente hay una zona de baja presión que se localiza al sur del estado de Guerrero, con 60 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.