×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

CICR dice intercambio de prisioneros en Yemen fue 'complicado' pero funcionó

Saná, 16 oct (EFE).- El intercambio entre los rebeldes chiíes hutíes y el Gobierno yemení de más de 1.000 prisioneros, el más grande desde el inicio del conflicto en Yemen hace cinco años, fue 'bastante complicado' logísticamente, pero 'funcionó bien', dijo a Efe la representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en este país, Katharina Ritz.

'Es un momento muy importante, es la primera operación de esta escala. Es una gran operación mientras el conflicto continúa', aseguró Ritz desde el aeropuerto de Saná.

'Realmente esperamos que sea el primer intercambio o liberación de prisioneros y que vengan muchos más', indicó la representante del CICR, que ha supervisado la operación que ha durado dos días y donde los aviones de ambas partes han despegado a la vez.

El intercambio de prisioneros de guerra entre los rebeldes chiíes hutíes y el Gobierno yemení reconocido internacionalmente se completó este viernes en once vuelos que despegaron entre ayer y hoy trasladando a un total de 1.056 personas hacia Arabia Saudí y el Yemen.

En el acuerdo sellado el 27 de septiembre, ambas partes enfrentadas anunciaron que se produciría un intercambio de 1.081 prisioneros de guerra tras más de una semana de negociaciones auspiciadas por la ONU en Suiza.

Este era uno de los puntos claves pactados en Estocolmo en diciembre de 2018, cuando ambos se comprometieron a liberar a todos los prisioneros como medida para construir la confianza.

'Hay miles de familias esperando que sus seres queridos regresen. Todavía hay muchos miles de detenidos esperando para volver a casa, por lo que para nosotros es una gran esperanza que este pueda ser el comienzo de muchos más intercambios de este tipo', aseveró.

Alrededor de 100 empleados del CICR han participado en la operación en las ciudades yemeníes de Saná, Sayoun y Adén, así como en las saudíes de Riad y Abha, apuntó Ritz.

'Esta etapa ya está concluida y el CICR está listo' para el próximo canje, manifestói.

Ayer, el enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Martin Griffiths, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que 'pronto' se reunirán las partes en conflicto para 'discutir más liberaciones en línea con el compromiso asumido en Estocolmo'.

Este pacto prevé la liberación de unos 16.000 prisioneros de guerra de ambos bandos, aunque su implementación ha estado plagada de disputas, falta de confianza entre las partes e incidencias.

El conflicto en el Yemen dio comienzo a finales de 2014, cuando los hutíes conquistaron amplias parte del norte y el oeste del país, incluida la capital Saná, de la que fue expulsado el Gobierno llevando a la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.