Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sexualidad
Sexualidad

CIDH acoge demanda por prohibir a exmonja lesbiana enseñar religión en Chile

Expandir imagen
CIDH acoge demanda por prohibir a exmonja lesbiana enseñar religión en Chile
La profesora chilena y exmonja Sandra Pavez habla durante una rueda de prensa hoy, martes 12 de enero de 2016, en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en Santiago (Chile). (. EFE/SEBASTIÁN SILVA)

SANTIAGO DE CHILE. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite una demanda contra el Estado de Chile por prohibir a Sandra Pavez, una exmonja lesbiana, dar clases de religión en un colegio público debido a su orientación sexual.

“No puede ser que se haga callar a una persona que quiere hablar de Dios por tener una orientación sexual diferente. Lucharé hasta el final para que quede un precedente en la historia”, dijo hoy Pavez durante su primera comparecencia ante los medios después de que hace unos meses se le comunicara la decisión de la CIDH.

En 2007, después de 22 años impartiendo clases de religión en una escuela pública de la capital chilena, Pavez recibió una llamada del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz. Ese fue el inicio de una pesadilla.

Al psiquiatra

“Me dijeron que se habían enterado que era lesbiana y me exigieron que dejara mi pareja y acudiera a un psiquiatra de la Iglesia católica. Yo me negué y nunca más pude ingresar a un aula”, explicó a Efe.

La iglesia se valió de un decreto creado en 1984 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, según el cual la institución católica tiene la potestad para decidir quién es “idóneo” para impartir clases de religión.

Ser homosexual no es la única característica que según la Iglesia católica chilena es incompatible con el ejercicio de la docencia en la educación religiosa, pues también lo serían ser madre soltera o estar divorciado.

“Es inaceptable que el Estado de Chile le otorgue herramientas a la jerarquía católica para definir quién es idóneo para impartir clases de religión en colegios públicos”, criticó el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

La organización que lucha por los derechos de los homosexuales en Chile interpuso en 2008 la demanda a la CIDH contra Chile por lo que considera un “contubernio” entre la institución religiosa y el Estado chileno.

El pasado 21 de julio de 2015 la Comisión acogió a trámite la demanda tras considerar que la actuación del Estado de Chile vulneró distintos artículos de la Convención Interamericana como la no injerencia en la vida privada y la igualdad ante la ley.

Lucha simbólica

“Creemos que esta va a ser una lucha simbólica y política muy importante para América Latina y Chile. Permitirá desarmar la confabulación y vulneración de derechos en el que se hacen cómplices el Estado chileno y las jerarquías de la Iglesia católica”, afirmó Jiménez.

Tras la admisión a trámite de la demanda, el camino más fácil para Chile es iniciar una salida amistosa en la que se “derogara el artículo 924 y se ofrecieran disculpas y reparaciones a Sandra”, señaló el líder de la agrupación homosexual.

De lo contrario, el proceso seguirá adelante en la Comisión y, muy probablemente, según Jiménez, la Corte emitirá una nueva condena por vulneración de derechos fundamentales, “con el desprestigio que esto implica para la institución del Estado”.

Para Pavez, la decisión de la Comisión representa el posible fin de un calvario que le hizo perder su confianza en la institución religiosa.

“Pensaba que la Iglesia católica chilena era mucho más humana y aceptaba a las personas tal y como eran, me ha decepcionado muchísimo”, señaló Pavez, quien a pesar de todo dice estar “tranquila”, pues está convencida de que, a diferencia de la institución, Dios no la juzga por su orientación sexual.

TEMAS -