Cientos de casos de tortura y desaparición en Yemen, según ONG

El Cairo, 30 jun (EFE).- Las partes en conflicto en el Yemen son responsables de más de 1.600 detenciones ilegales y de cientos de casos de desapariciones forzosas y de torturas en prisiones irregulares desde el inicio de la guerra en 2014, en lo que podrían constituir 'crímenes de guerra', según la ONG yemení Mwatana.

En su informe 'En la Oscuridad. Detención abusiva, Desaparición y Tortura en prisiones no oficiales del Yemen' difundido hoy, la ONG ha documentado 1.605 incidentes de detención arbitraria, 770 de desaparición forzosa, 344 de torturas y 66 muertes en centros de detención.

“Las partes en conflicto continúan insultando la dignidad de los yemeníes cometiendo estas violaciones', indicó la presidenta de la ONG, Radya Al Mutawakel.

Algunas de estas violaciones 'podrían constituir crímenes de guerra', de acuerdo con la ONG, que denunció las condiciones de los detenidos en 11 centros no oficiales y otros regulares.

Mwatana acusa de estas violaciones a todos los bandos enfrentados: el Gobierno internacionalmente reconocido de Abdo Rabu Mansur Hadi; los rebeldes proiraníes hutíes; las fuerzas del Partido Islah en Mariby Taiz, y las fuerzas apoyadas por Emiratos Árabes Unidos, incluido el independentista Consejo Transitorio Sureño.

Sin embargo, Mwatana señala que los hutíes son los que más violaciones han cometido, y les responsabiliza de 904 casos de detención arbitraria o injusta, 353 de desaparición forzosa y 138 de tortura.

También se han producido 27 muertes en sus centros de detención.

El gobierno de Hadi, según la ONG, es responsable de 282 detenciones injustas, 90 desapariciones forzosas, 65 casos de torturas y 14 muertes.

Las fuerzas alineadas con Emiratos tienen 419 casos de detención abusiva, 327 desapariciones forzosas y 141 torturas con 25 muertos en sus centro de detención.

Mwatana exige 'acción urgente' para liberar a quienes están detenidos arbitrariamente como uno de los pasos más importantes a dar ante la amenaza de la COVID-19 en los centros de detención.

En los últimos años organizaciones de derechos humanos y la ONU han denunciado el uso arbitrario de la fuerza contra los detenidos en el conflicto y la condena de decenas de personas a muerte en juicios sin garantías.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU mantiene una misión de expertos para investigar las atrocidades cometidas contra civiles en el conflicto del Yemen desde septiembre de 2017.

La guerra del Yemen comenzó en 2014 con el alzamiento de los hutíes y el derrocamiento de Hadi, que se encuentra desde entonces exiliado en Arabia Saudí.

El conflicto se hizo más intenso a partir de la entrada en él en 2015 de una coalición internacional liderada por saudíes y emiratíes para hacer frente a los hutíes, mientras el país se ha ido partiendo en zonas controladas por diferentes grupos con intereses contrapuestos. EFE

20200630 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas