×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Cientos de personas siguen agolpadas en valla Castillejos para intentar pasar

Castillejos (Marruecos), 18 may (EFE).- Cientos de personas, en su gran mayoría marroquíes, siguen agolpados frente la valla de Castillejos con la intención de llegar a Ceuta, como hicieron en horas previas otras 8.000 que lograron pasar sin ninguna dificultad, aunque la mitad ya han sido devueltos.

Según pudo comprobar Efe, la actitud de la policía marroquí (apoyada por las fuerzas auxiliares) es cambiante: unas veces permiten a los emigrantes pasar y atravesar el vallado metálico, por abajo o por arriba, mientras que otras tratan de impedirles acercarse, pero se ven superados por la multitud.

Los que logran pasar se internan en la 'tierra de nadie' que separa las dos vallas fronterizas, para toparse luego con la policía española que los dispersa con ayuda de gases lacrimógenos.

En otro punto del perímetro fronterizo, en tierra de nadie, la policía marroquí se está ocupando de evacuar, sin emplear el uso de la fuerza, a cientos de marroquíes que no han logrado superar la valla española o que han sido expulsados por los agentes españoles.

La mayoría de estos evacuados son marroquíes, pero un centenar de subsaharianos que se habían unido al intento de penetración en Ceuta quedaron en manos de la policía marroquí, aparentemente detenidos, según pudo comprobar Efe.

En todo caso, estas operaciones de devolución, que se desarrollan en un goteo continuo durante toda la tarde del martes, transcurren sin tensión y sin que los emigrantes opongan resistencia.

En la tarde de hoy, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo una visita no programada a la ciudad de Ceuta, sumándose así al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que había llegado horas antes.

También esta misma tarde el Gobierno marroquí llamó a consultas a su embajadora en España, un hecho que no sucedía desde 2007 y que demuestra la gravedad de la crisis actual. EFE

fzb-fjo/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.