Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Cientos se manifiestan en Trinidad y Tobago contra la violencia de género

San Juan, 22 feb (EFE).- Cientos de personas se manifestaron este lunes a lo largo de Lady Young Road, una vía que conduce a la capital de Trinidad y Tobago, Puerto España, para protestar por la violencia de género en el país caribeño.

Los manifestantes se alinearon junto a Lady Young Road mientras varias iglesias celebraron ceremonias para mostrar su rechazo a la violencia de género, que el domingo se cobró su última víctima en la capital.

Desde 2011 se han realizado casi 5.000 denuncias de violencia de género en Trinidad y Tobago registradas en el seno familiar, el 96 % de las cuales corresponden a mujeres y niñas.

Como fue el caso en muchos países, la pandemia mundial de la covid-19 provocó un aumento alarmante en los informes de violencia familiar durante los meses de confinamiento.

En medio de las restricciones que favorecieron la permanencia en el hogar hubo en Trinidad y Tobago un aumento del 140 % en los casos de denuncias de abuso contra mujeres y niñas en comparación con el mismo período del año anterior.

Un total de 20 mujeres murieron en Trinidad y Tobago a causa de violencia de género en 2019, mientras que las cifras de 2020 no están todavía disponibles.

Bajo el lema 'Ya es suficiente' fue convocada la manifestación de hoy contra una lacra social que cada día va en aumento.

La muerte de la mujer del domingo se suma a la ocurrida el pasado mes de diciembre, cuando Ashanti Riley fue asesinada por su pareja.

Familiares de Ashanti Riley, una joven de solo 18 años cuyo secuestro y asesinato causó indignación popular, se unieron a las protestas de hoy, que fueron apoyadas por la mayoría de las iglesias de Trinidad y Tobago.

Las protestas contra la violencia de género no son nuevas en Trinidad y Tobago, donde han ido aumentando paralelamente al aumento de casos de maltrato y muertes de mujeres los últimos años a manos de sus parejas.

El caso de la violencia contra las mujeres no es exclusivo de Trinidad y Tobago, sino que afecta a toda la región caribeña.

Un estudio realizado en Granada, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago en base a encuestas nacionales realizadas entre 2016 y 2019 mostró que la violencia contra las mujeres es endémica en la región, donde el 46 % de las mujeres en los cinco países ha experimentado al menos alguna forma de violencia de género. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.