Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Cierran centros de votación del plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico

“Todo ha ido, por regla general, bien. Ha habido algún hecho muy aislado y de poca envergadura en algunos centros de votación”, indicó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)

Expandir imagen
Cierran centros de votación del plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico
Puertorriqueños mientras asistían a votar hoy, domingo 11 de junio de 2017, en un colegio electoral de Guaynabo (Puerto Rico). Los puertorriqueños votaron en un plebiscito no vinculante para determinar el estatus jurídico de la isla. (EFE/THAIS LLORCA)

SAN JUAN. La jornada de votación sobre el estatus jurídico de Puerto Rico concluyó hoy a las 15.00 hora local (19.00 GMT) sin que hubiera inconvenientes mayores en los centros de votación, informaron las autoridades.

“Todo ha ido, por regla general, bien. Ha habido algún hecho muy aislado y de poca envergadura en algunos centros de votación”, indicó a Efe una fuente próxima a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico.

Sin embargo, la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueña (PIP), María de Lourdes Santiago, denunció que en Cabo Rojo (suroeste) tuvieron lugar algunas anormalidades.

Explicó, en un comunicado, que la comisión local del municipio se vio obligada a intervenir en la votación que de forma ilegal se estaba realizando en varias colegios electorales donde los funcionarios del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), en violación a la directriz impartida por la CEE, insistían en que votaran en ese colegio ciudadanos debidamente inscritos en otro.

También informó que en el proceso de votación en las instituciones penales varios presos fueron incluidos como votantes, sin la documentación respectiva.

Esta previsto que el gobernador de la isla se dirija a la población una vez se conozcan los primeros resultados, entre las 17.00 y 19.00 hora local (21.00 y 23.00 GMT).

A primera hora de la mañana Roselló acudió a votar en Guaynabo, municipio cercano a San Juan, donde afirmó que defenderá los resultados del plebiscito en foros nacionales e internacionales.

El cierre de la jornada ha coincidido con el inicio de una manifestación en la capital a favor de la independencia.

En el plebiscito sobre el estatus de la isla, que no es vinculante, los votantes han elegido entre la independencia, la estadidad y la actual situación, Estado Libre Asociado.