×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Cierran las urnas en una jornada marcada por la protesta y la baja asistencia

Argel, 12 dic (EFE).- Los colegios electorales cerraron hoy sus puertas en Argelia tras una jornada marcada por el las protestas populares y el boicot a las elecciones presidenciales, especialmente en la región septentrional de la Cabilia.

Las urnas se cerraron a las 19.00 horas local (18.00 GMT) en el centro de la capital con un número escaso de papeletas en su interior y una afluencia menor de votantes que en las consultas precedentes.

Según datos oficiales del presidente la Autoridad Nacional Independiente de Elecciones (ANIE), Mohamed Charfi, el índice de participación había alcanzado un exiguo 20,43 por ciento a las 15.00 hora local (14.00 GMT) y un 33,06 por ciento a las 17.00, dos horas antes del cierre de las urnas.

En una rueda de prensa, el responsable reveló que la asistencia más alta se registró en Naama (oeste), la ciudad natal del candidato Abdelmajid Tebboune, con un 30,79 % a las 15.00, mientras que la más baja correspondió a la Cabilia, donde el boicot parece que ha calado con más fuerza.

'En cierta región simplemente están anuladas', aseguró Charfi en aparente alusión a esta región de mayoría beber, donde grupos de personas asaltaron los colegios, tiraron las papeletas y se enfrentaron a la policía.

Charfi no aclaró, tampoco, cuál ha sido hasta ahora el índice de participación en la capital, escenario de protestas en las calles desde primera hora de la mañana y de colegios electorales en su mayoría casi vacíos.

La participación a las 10.00 hora local (9.00 GMT) era de un 7,92 por ciento, una cifra ligeramente inferior a los 9,15 por ciento de los marcaron los anteriores comicios de 2014 en el mismo horario, ganados entonces por el presidente Abdelaziz Bouteflika, forzado a dimitir el pasado abril.

En aquellos comicios la participación final fue de un 51,7 por ciento, la menor en sus 20 años de mandato, muy lejos del 76 por ciento de 2009 y ligeramente inferior a su primera reelección, en 2004, con un 58%.

Está previsto que los resultados se conozcan el viernes, día para el que está convocada una nueva marcha del Hirak, que sale a la calle cada fin de semana desde que el 22 de febrero se manifestara por primera vez contra la opción de que Bouteflika aspirara a un quinto mandato consecutivo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.