Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Cinco islamistas detenidos en Egipto por 'fabricar' noticias

El Cairo, 22 may (EFE).- Cinco miembros de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista que estuvo en el poder en Egipto entre 2012 y 2013 y ahora es considerado terrorista, han sido detenidos por elaborar reportajes 'fabricados' para 'socavar la seguridad y estabilidad' del país, informó hoy el Ministerio del Interior.

En un comunicado, Interior detalló que los arrestados están acusados de cooperar con líderes del grupo islamista que se encuentran en Turquía y Catar, adonde huyeron muchos de los dirigentes e integrantes de la Hermandad después del golpe de Estado de julio de 2013 contra el entonces presidente Mohamed Mursi.

Afirmó que los detenidos recibían 'grandes cantidades de dinero con el fin de promover rumores, incitar contra las instituciones estatales y socavar la seguridad y la estabilidad' de Egipto.

Según las autoridades, el material audiovisual que elaboraban a través de una productora y de un estudio televisivo en Egipto era enviado al canal de televisión catarí Al Yazira, vetado en el país y acusado por El Cairo en años pasados de llevar a cabo campañas de desinformación contra Egipto.

Las fuerzas de seguridad inspeccionaron las viviendas de los detenidos, la sede de la empresa de producción y el estudio y encontraron ordenadores con programas de edición y una serie de documentales con 'contenido fabricado sobre la situación interna' de Egipto, agregó el comunicado.

El anuncio de Interior se produce después de que organizaciones de derechos humanos locales e internacionales hayan denunciado que las autoridades egipcias están reprimiendo la libertad de prensa y expresión en medio de la pandemia del coronavirus.

La ONG Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI) ha documentado el arresto de diez periodistas entre el 18 de marzo y el 18 de mayo, tres de ellos acusados de 'pertenecer a un grupo terrorista' y de 'difundir información falsa', después de que participaran en la elaboración de un documental que fue vendido a Al Yazira.

La acusación de 'pertenencia a un grupo terrorista' suele referirse a los Hermanos Musulmanes y es empleada en ocasiones contra los opositores y críticos del Gobierno egipcio, incluso si no simpatizan con la cofradía y son de ideología liberal o izquierdista. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.