Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Cinco miembros de la Cruz Roja en Guatemala se contagian de COVID-19

Guatemala, 17 may (EFE).- La Cruz Roja en Guatemala informó este domingo que cinco de sus miembros 'han dado positivo' a la prueba de COVID-19 y se encuentran bajo supervisión de las autoridades sanitarias del país en el que según fuentes oficiales ha muerto hasta la fecha 33 personas.

La entidad de socorro detalló en un comunicado de prensa el contagio de los cinco miembros de su personal, quienes se encuentran 'estables' y 'monitoreados' por el Ministerio de Salud.

'Las personas que tuvieron contacto directo o indirecto con las personas positivas se encuentran en cuarentena', puntualizó la nota de prensa.

De acuerdo a la misma fuente, los servicios de la Cruz Roja 'siguen vigentes' y además se han 'reforzado' las 'medidas de seguridad e higiene' para auxiliar a los guatemaltecos tras confirmarse los cinco contagios.

Guatemala suma al menos 23 miembros del personal médico del sistema sanitario con COVID-19, de acuerdo al registro que lleva la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) del país centroamericano.

El Gobierno guatemalteco ha contabilizado hasta la fecha 33 muertes por COVID-19 desde que se registró el primer fallecimiento por la enfermedad, el 15 de marzo, dos días después de que las autoridades detectaran el primer caso.

La última actualización del Ministerio de Salud, divulgada el sábado, detalló que Guatemala cuenta en total con 1.763 casos de coronavirus detectados, 1.590 de ellos activos.

Según datos oficiales, el 65 por ciento de los 1.763 contagios se encuentran localizados en la región central del país, específicamente en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El resto de casos se encuentran expandidos por el territorio guatemalteco, especialmente en el este, colindante con México (11 %), y al oeste, en departamentos fronterizos con Honduras (10 %).

Al menos 66 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca han dado positivo por coronavirus según las autoridades, aunque el presidente del país, Alejandro Giammattei, aseveró esta semana en una entrevista radial que la cantidad es mucho mayor, sin divulgar más datos al respecto.

La población se encuentra bajo toque de queda total desde el pasado jueves por la noche y hasta mañana por orden de Giammattei, tras registrar un aumento de casos en las últimas semanas. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.