Cinco presidentes africanos viajarán mañana a Mali para mediar en la crisis
Bamako, 22 jul (EFE).- Cinco jefes de Estado de países miembros de la Comunidad Económica de África del Oeste (CEDEAO) llegarán mañana a Mali para mediar en busca de una solución pacífica a la profunda crisis política en la que esta inmerso el país desde hace dos semanas.
Los cinco dirigentes, cuya presencia confirmaron en una carta al Ministerio maliense de Exteriores a la que Efe tuvo acceso, son los mandatarios de Níger, Mohamadou Issoufou; Costa de Marfil, Alassane Ouattara; Ghana, Nana Akufo-Addo; Nigeria, Muhammadu Buhari, y Senegal, Macky Sall.
El pasado día 17, una misión de la CEDEAO, encabezada por el expresidente nigeriano Goodluck Jonatan, abandonó Bamako sin conseguir avances para poner fin a las profundas discrepancias entre el Gobierno y la oposición, agrupada en el movimiento M5-RFP, y que se han traducido en graves disturbios callejeros.
Además de los recientes sucesos, que dejaron once muertos, según las autoridades, y veinte, de acuerdo con la oposición, Bamako y otras ciudades de Mali han sido escenario de protestas multitudinarias en los últimos meses contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado abril, que dieron la victoria a partidos políticos afines al presidente Ibrahim Boubacar Keita.
En su última visita a Bamako, la misión de la CEDEAO no fue capaz de acercar las posturas de unos y otros, debido principalmente a que los opositores piden la dimisión de Boubacar Keita, pese a su disposición a formar con la oposición un Gobierno de unidad nacional.
Creada en 1975 en Lagos, la CEDEAO cuenta con quince Estados miembros: Costa de Marfil, Nigeria, Níger, Mali, Guinea Conakri, Guinea Bisau, Cabo Verde, Togo, Benin, Ghana, Sierra Leona, Burkina Faso, Gambia, Liberia y Senegal. EFE
EFE