Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entretenimiento
Entretenimiento

Cincuenta años de la 'Corrida Mundial del Siglo'

Álvaro Rodríguez del Moral

Sevilla (España), 11 jun (EFE).- La llamada 'Corrida Mundial del Siglo', un festejo taurino organizado en la plaza de Jaén (sur) para ser retransmitido por primera vez a todo el mundo por vía satélite apoyándose en la estrella rutilante de Manuel Benítez 'El Cordobés', cumplirá medio siglo el próximo domingo 13 de junio.

La celebración de este festejo tan singular pertenece a la memoria doméstica de una España que empezaba a despedirse de los años del desarrollismo -que también tuvieron su reflejo en el mundillo taurino- para asomarse a la inminente transición política que se iniciaría con la muerte del general Francisco Franco.

'Fecha histórica en Jaén', tituló el no menos histórico semanario taurino 'El Ruedo' en su edición del 15 de junio de aquel lejano 1971 certificando que el alma organizativa del evento había sido el mismísimo Cordobés, que había escogido personalmente el escenario para el acontecimiento además de sus dos compañeros de terna: Santiago Martín ‘El Viti’ y José Fuentes, y los toros de Carlos Núñez, hierro fetiche de Benítez.

Se trataba de la primera corrida de toros preparada exclusivamente para su retransmisión televisiva a todos los rincones del planeta, una emisión pionera que encontró un eco especial en Estados Unidos, en Nueva York, donde cobró carácter de acontecimiento ciudadano al emitirse en cuatro grandes pantallas en el Madison Square Garden.

De hecho, en las vísperas del festejo se llegó a rebautizar la plaza neoyorquina de Pensylvania, frente al Madison, como 'Plaza de Toros', cambio de nombre que se verificó en una ceremonia en la que no faltaron trajes regionales y hasta una degustación de sangría.

Paralelamente, una funcionaria del Ayuntamiento de Nueva York llamada Margarita Martínez iba a viajar hasta Jaén para presidir honoríficamente el festejo atendiendo a la invitación del alcalde de la capital andaluza, Ramón Calatayud, que antes del inicio del festejo hizo entrega a 'El Cordobés' de una placa de oro.

Margarita Martínez, de origen puertoriqueño, había sido escogida por la empresa promotora del evento, Management System Corp, 'para representar simbólicamente a los millones de televidentes de Nueva York y del resto del país que presenciaron, en distintas salas cinematográficas, la proyección de la corrida, televisada en pantalla gigante, en color' destacaba la crónica publicada en 'El Ruedo'.

El resultado artístico del festejo, que fue nocturno, respondió a la expectación levantada dentro y fuera del coso de Jaén, que abarrotó por completo sus localidades.

Los toros de Núñez se prestaron al lucimiento y 'El Viti', que ya había toreado otra corrida de toros ese mismo día en Granada, se marcharía de la plaza con dos orejas y el rabo; 'El Cordobés', con cuatro y un rabo; y José Fuentes, con tres en medio de una auténtica apoteosis.

En la crónica de 'El Ruedo' se llegaba a afirmar que el festejo había abierto 'la era espacial de las corridas de toros' e incluso se llegaba a aventurar que 'en lo sucesivo se podrá hablar del toreo antes y después de su primera retransmisión mundial, vía satélite, desde la plaza de Jaén'.

El evento marcó, en efecto, en un antes y un después en la historia taurina e incluso en la propia vida social de la capital jiennense, que se vio desbordada por la gran cantidad de corresponsales nacionales y extranjeros que se desplazaron para cubrir el evento, pero su trascendencia iba a ser mucho mayor gracias a las cámaras de televisión.

Lo que nadie podía atisbar en aquel momento es que Manuel Benítez dejaría de torear al final de la temporada de 1971 sin anuncio previo de retirada.

'El Cordobés' se vistió por última vez de luces el 21 de septiembre en la plaza de toros de Oviedo, hoy abandonada y en espera de rehabilitación, junto a los diestros aragoneses Fermín Murillo y Raúl Aranda: iniciaba un largo eclipse que solo culminaría ocho años después con su reaparición en Benidorm. EFE

1010196

arm/cb/jls

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 8004842970 y 8001631117)

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.