Cineasta echa en cara a Putin en el Kremlin represión de protestas opositoras
Moscú, 10 dic (EFE).- El famoso cineasta ruso Alexandr Sokúrov echó hoy en cara al presidente ruso, Vladímir Putin, durante un acto en el Kremlin, la represión policial de las protestas opositoras y la encarcelación de jóvenes activistas.
'Nuestros jóvenes nunca vandalizan, no rompen ni destruyen nada. No queman tiendas, por ahora destacan por su conocida delicadeza', dijo Sokúrov durante una reunión del Consejo de derechos humanos, según medios locales.
Sokúrov, ganador del León de Oro en el Festival de Venecia con 'Fausto' en 2011, mencionó los nombres de varios jóvenes activistas detenidos y condenados por tomar parte en las protestas antigubernamentales del verano pasado.
'Se preocupan por su patria y nada más. En realidad, no tienen ningún otro interés que no sea el interés de su país. Y, por supuesto, hay que poner fin a esa forma represiva de relacionarse con la juventud', agregó.
Y le pidió al jefe del Kremlin que se reúna con dichos jóvenes, tanto con los que se encuentran bajo custodia policial como aquellos que ya están entre rejas.
Ante las críticas, Putin respondió que todos los ciudadanos tienen derecho a expresar su opinión, inclusive en protestas callejeras, pero 'sólo en el marco de la ley'.
'Usted mismo lo ha dicho, por ahora. ¿Sabe lo que pasa? Aquí un colega... dijo: 'Le tiró un vaso de plástico a un representante de las fuerzas del orden'. Le tiró. No pasa nada. Después una botella de plástico. Tampoco pasa nada. Después ya le tiró una botella de cristal y después una piedra y después ya empezarán a disparar y a asaltar tiendas. Eso es precisamente lo que no debemos permitir', afirmó.
Putin reconoció que las fuerzas de seguridad habían cometido 'graves' violaciones de la ley a la hora de dispersar a la multitud durante varias de las manifestaciones opositoras en la capital rusa.
'Por supuesto, hay que sopesarlo todo. No se pueden rebasar ciertos límites', admitió.
Y también criticó el conocido caso en el que un policía golpeó en el estómago a una opositora, imágenes grabadas reproducidas profusamente por la prensa local.
'¿Se puede golpear a una mujer en la barriga?¿Se puede pegar a un policía? No se debe, por supuesto, golpear a una mujer en la barriga. Pero si alguien golpea a una mujer en el estómago, eso no significa que uno recibe el derecho a golpear a un policía. Al contrario', comentó.
Varios miles de personas fueron detenidas en julio y agosto en las mayores protestas antigubernamentales desde 2012 provocadas por el rechazo de las candidaturas de decenas de opositores a las elecciones municipales en Moscú.
Además, más de una veintena de activistas han sido condenados desde entonces a penas de cárcel, unos por reincidencia en participar en protestas 'ilegales', algunos por desobediencia a la autoridad y otros por presunta agresión a miembros de la Guardia Nacional y efectivos antidisturbios.
Recientemente, Putin relevó del cargo de presidente del Consejo de derechos humanos a Mijaíl Fedótov, quien instó a la Fiscalía a 'revisar' si está justificada la decisión de incoar un caso penal por 'disturbios masivos' tras las manifestación antigubernamental del 27 de julio, en el que los opositores intentaron concentrarse en torno a la sede del Ayuntamiento de Moscú.
Profesores, popes, intelectuales y personalidades de la cultura se sumaron a las críticas a la represión policial, condenada por las cancillerías occidentales.
En su momento, Putin se pronunció a favor de los mítines autorizados, pero aseguró que no permitirá la repetición en Rusia de los disturbios violentos ocurridos en los últimos años en países como Estados Unidos y Francia. EFE

EFE