Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Cirujano plástico lanza campaña en EEUU para aliviar escasez de respiradores

Miami, 25 mar (EFE).- El cirujano plástico de Miami Adam Rubinstein lanzó esta semana una campaña de recolección de respiradores mecánicos entre sus colegas, para que no falten estos dispositivos vitales para los enfermos graves de COVID-19 mientras las plantas automotrices comienzan a fabricarlos.

'Se estima que se podrían necesitar cientos de miles de respiradores si no se mejora la tasa de infección', expresó a Efe el especialista, que hace un llamado a 'desempolvar' estos 'críticos aparatos' y donarlos o prestarlos a quien los necesite.

La campaña 'Take a Breather', un juego de palabras con la popular expresión 'toma un respiro' (Take a Breath)', comenzó esta semana y ha recolectado una docena de respiradores hasta ahora.

'A medida que se corra la voz, la lista crecerá rápidamente. Creo que podría haber 100 o más respiradores disponibles en el sur de Florida y miles en todo el país', subrayó.

Según una proyección reciente de la Asociación de Hospitales Estadounidenses (AHA), unas 960.000 personas en EE.UU. requerirán respiración mecánica debido al nuevo coronavirus.

Sin embargo, apenas hay 200.000 'respiradores disponibles', detalla la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (SCCM).

El cirujano plástico señala que, aunque las máquinas usadas en quirófanos como el suyo difieren de las de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), igualmente salvan vidas.

Los de los cirujanos plásticos se usan 'pocas horas seguidas', pero se pueden ajustar para largos periodos, como las de las UCI, que además tienen un software diferente y son más fáciles de monitorear.

'Si hay un paciente que necesita un respirador y no hay otra opción disponible, estas máquinas definitivamente se pueden usar para mantener con vida a las personas', subrayó.

Estados como Nueva York, el mayor foco de coronavirus en el país, necesitan al menos 30.000 respiradores, según el gobernador Andrew Cuomo, que ha pedido ayuda al Gobierno federal.

Cuomo, que ha recibido apenas 7.000, señaló que estos aparatos 'marcan la diferencia entre la vida y la muerte'.

AHA estima que 4,8 millones de pacientes serán hospitalizados y 1,9 millones estarán en la UCI debido a la raíz pandemia del COVID-19, de los cuales la mitad requerirán respiración mecánica.

Los respiradores son dispositivos mecánicos usados principalmente en las UCI cuando el pulmón se colapsa debido a una neumonía, una de las complicaciones de los pacientes con COVID-19.

Este aparato, derivado de los llamados 'pulmones de acero' utilizados para tratar la polio a mediados del siglo XX, agrega presión al pulmón que ha perdido la capacidad de inflarse y desinflarse para oxigenar el cuerpo.

Algunas empresas fabricantes de automóviles han tenido que suspender la producción debido a la pandemia y han anunciado que en lugar de vehículos fabricarán respiradores.

Sin embargo, se prevé que será un proceso largo en medio del rápido incremento de COVID-19 en el país. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.