Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Cisjordania extiende toque de queda y restricciones hasta febrero

Jerusalén, 14 ene (EFE).- El Gobierno palestino extendió hoy las restricciones de movimiento entre provincias de Cisjordania, el toque de queda diario y el cierre completo de fin de semana hasta el mes febrero con el fin de frenar la propagación del coronavirus y a la espera de recibir las primera vacunas.

Los centros de primaria, que operaban de forma parcial, podrán retomar el horario normal, pero las universidades e institutos continuarán cerrados y siguen prohibidos los funerales, bodas y todo tipo de congregaciones en lugares públicos.

Aunque el número de casos sigue siendo moderado -se registraron más de 300 nuevos contagios y cinco muertes en las últimas 24 horas, en una población de más de tres millones de habitantes-, las actuales medidas fueron aprobadas en diciembre y ampliadas a principio de mes para evitar la presión sanitaria.

Desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana, queda prohibido el movimiento de personas y vehículos entre semana y durante todo el fin de semana, viernes y sábado. Durante estas horas, solo pueden permanecer abiertas farmacias y panaderías.

Además, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó de que las ciudades, pueblos y provincias con alta morbilidad quedarán completamente confinadas.

El sector público y privado operará en 'formato de emergencia' con un 30 % de empleados, y el sector productivo, como fábricas, podrá llegar al 50 % del personal.

La ANP todavía no tiene fecha de la llegada de las primeras vacunas que obtendrá tanto gratuitamente a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud como de algunas farmacéuticas con las que está negociando la compra.

Esta semana aseguró haber cerrado un acuerdo para recibir dosis de la vacuna rusa Sputnik V el próximo mes y dijo tener otro pacto con la firma AstraZeneca para dos millones de vacunas, que llegarían en febrero.

Las vacunas serán repartidas también en la bloqueada Franja de Gaza, con dos millones de habitantes y controlada administrativamente por el movimiento islamista Hamás.

ONG internacionales y locales han pedido a Israel, que lidera la campaña mundial de vacunación, hacerse responsable 'como potencia ocupante' del acceso a la vacuna de la población palestina en territorio ocupado. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.