×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Civiles muertos en choque armado con policías eran opositores, dice dirigente

Managua, 2 dic (EFE).- Los tres civiles que murieron durante un enfrentamiento armado con miembros de la Policía Nacional en la ciudad nicaragüense de Masaya (sureste) eran opositores al Gobierno del presidente Daniel Ortega, dijo este lunes uno de sus dirigentes.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega, identificó a los civiles muertos como miembros de una banda de delincuentes conocida como 'Chabelo', que mataron a dos de sus agentes en dos enfrentamientos este fin de semana.

El exreo opositor Cristhian Fajardo, uno de los líderes del denominado 'Movimiento 19 de Abril' de la ciudad de Masaya, aseguró en un video divulgado en su red social que José Isaías Ugarte López, alias 'Chabelo', el cabecilla de la banda, según la Policía, así como los otros dos civiles muertos, no eran ni fueron delincuentes.

'Nuestras condolencias por estas pérdidas de estos héroes, hoy mártires que no son ni fueron delincuentes, como dice Ortega, son mártires Azul y Banco', señaló Fajardo en el video, en el que aparece acompañado de su esposa, la abogada María Adilia Peralta.

El matrimonio, que guardó prisión por el delito de terrorismo y crimen organizado, entre otros, cargos que, según la oposición, son fabricados por el Estado para criminalizar las protestas contra Ortega, criticaron a la Policía por referirse a los civiles como delincuentes, 'como han juzgado a miles de nicaragüenses'.

Los tres civiles muertos 'no quisieron ser otros presos políticos y decidieron enfrentar a la dictadura. No les dejaron otra alternativa más que luchar contra un batallón' de policías, comentó la pareja de excarcelados.

Dos policías y tres presuntos delincuentes murieron este fin de semana en dos enfrentamientos entre civiles armados y miembros de la Policía en la ciudad de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua.

El primer tiroteo se dio cuando una patrulla fue atacada por civiles armados, lo que dejó un policía muerto y otros dos heridos.

El segundo choque ocurrió el domingo cuando agentes de tráfico fueron tiroteados desde un vehículo y respondieron matando a los tres civiles agresores, según la versión policial.

Según la Policía, los civiles muertos pertenecen a una banda de delincuentes conocida como 'Chabelo', que es la misma que atacó al primer grupo de oficiales.

Vecinos de Masaya han asegurado, a través de las redes sociales, que 'Chabelo' era un ciudadano que se manifestó contra el Gobierno de Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

También que el hombre levantó bloqueos de vías durante las protestas contra el Gobierno de Ortega.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 651 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.