Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Clara ventaja de los laboristas de Ardern en las elecciones en N. Zelanda

(Actualiza con escrutinio al 50 por ciento y declaraciones de políticos)

Sídney (Australia), 17 oct (EFE).- El Partido Laborista de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, mantiene una amplia ventaja en el recuento de los votos de los comicios legislativos celebrados este sábado en Nueva Zelanda, con el 50 por ciento escrutado.

Según datos de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda, la mandataria de 40 años se aseguraría un segundo mandato con un 49,8 por ciento de los votos, lo que le daría 65 escaños de los 120 que tiene el Parlamento neozelandés.

El opositor Partido Nacional, de la conservadora Judith Collins y que ha cambiado de líder tres veces este año, acumula hasta ahora un 26,4 por ciento de los sufragios, lo que se traduce en 35 asientos, de acuerdo con el recuento de la Comisión Electoral.

Si el Partido Laborista alcanza la mayoría absoluta lo que parece bastante probable podrá gobernar en solitario, aunque si fuera necesario volvería a aliarse con el Partido Verde, su aliado tradicional y con quien formó una coalición gubernamental en 2017 junto a la formación nacionalista Nueva Zelanda Primero (NZF, siglas en inglés)..

El escrutinio hasta ahora indica que los Verdes obtendrían un 7,9 de los votos y el partido minoritario ACT, un 7,8 por ciento, resultado que le permitiría ocupar diez asientos cada uno del Parlamento, del que podría quedar fuera NZF del viceprimer ministro Winston Peters, al no lograr de momento el 5 por ciento de los votos necesarios para tener representación legislativa en virtud del complicado sistema electoral neozelandés.

La colider del Partido Verde, Marama Davidson, felicitó por adelantado a Ardern por su 'extraordinaria victoria', al mostrarse 'orgullosa' por el éxito de su formación en las elecciones, mientras que Peters expresó en un discurso que 'las elecciones tratan de democracia' al felicitar a 'los ganadores'.

Ardern, elogiada mundialmente por su gestión frente a la pandemia de la covid-19, tendrá que liderar la recuperación económica de Nueva Zelanda, que este sábado también celebró dos referendos para decidir en torno a la legalización de la marihuana recreativa y la eutanasia voluntaria.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.