×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Clara victoria de gobernante DLP en Dominica tras una complicada campaña

San Juan, 7 dic (EFE).- El gobernante Partido de la Libertad de Dominica (DLP, en inglés) del primer ministro Roosevelt Skerrit se impuso de forma clara en las elecciones generales celebradas este viernes en el pequeño territorio caribeño después de una campaña caracterizada por los actos violentos de la oposición.

Los resultados provisionales indican que el DLP obtuvo 18 de los 21 escaños en juego con los 3 restantes para el opositor Partido Unificado de los Trabajadores (UWP, en inglés), a la espera de los datos definitivos de la Comisión Electoral de Dominica, un país del Caribe de poco más de 70.000 habitantes y 750 kilómetros cuadrados.

Skerrit se dirigió a la ciudadanía para celebrar la victoria en las elecciones generales, aunque inmediatamente extendió su mano al UWP que encabeza Lennox Linton para trabajar juntos por el futuro desarrollo socioeconómico de Dominica.

'Quiero agradecerles por darme el honor y el privilegio de servirles como primer ministro y por elegir al DLP para que gobierne. Estamos agradecidos por su continua confianza y apoyo', dijo Skerrit en una transmisión por radio y televisión dirigida al país.

Señaló que 'no hay duda de que la campaña electoral fue dura' y que quería aprovechar la oportunidad para agradecer a todas las personas que votaron en las elecciones, con lo que demostraron que la democracia 'en nuestro país está viva'.

'Fue el argumento del DLP desde el principio, que las urnas fueran una expresión justa y legítima de lo que la gente quiere', destacó el primer ministro, tras acusar a la oposición de llevar a cabo acciones que dañaron el tejido social, la economía y la reputación internacional de Dominica.

'Nuestros ciudadanos han hecho su elección. Todos debemos respetarla ahora', sostuvo Skerrit.

Dijo que dada la atmósfera de miedo e intimidación que había creado la oposición durante la campaña, el pueblo de Dominica decidió no quedarse en casa y salir a votar.

'Mostraron su insatisfacción con la oposición. Saludo a la gente de este país que continúa haciéndome sentir orgullosa de ser de Dominica', sostuvo Skerrit, tras agregar que pronto nombrará a su nuevo gabinete.

'También espero invitar al señor Linton -el líder de la oposición- al diálogo, ya que todos buscamos lo mejor para nuestra nación', subrayó Skerrit, además de agregar que la agenda de su nueva administración 'es ambiciosa'.

'Tenemos que comenzar a trabajar de inmediato para construir Dominica mientras continuamos con nuestras principales iniciativas en materia de vivienda, salud y educación', señaló, después de destacar que el Gobierno continuaría con sus programas sociales de servicios públicos para garantizar el bienestar de la población.

Skerrit dijo que las elecciones terminaron y que el UWP 'no logró detener los comicios por medios legales'.

'No lograron provocar a nuestros servicios de seguridad, no lograron que el país aceptara su llamada a la violencia generalizada y los disturbios. Y fallaron en las urnas', apuntó.

Linton aún no realizó una aparición ante los medios para reconocer la derrota en las elecciones de hoy.

El primer ministro anunció además que el próximo domingo se celebrará el 'Día Nacional de Paz, Oración y Reconciliación'.

El UWP que lidera Lennox Linton había venido demandando durante meses la implementación de una reforma del sistema electoral para evitar el fraude que incluyera la introducción de tarjetas de identificación para votar y la actualización del registro electoral, sin éxito.

Las protestas para que se llevará a cabo esa demanda se tradujeron en varias ocasiones en altercados callejeros de los que Skerrit no ha dudado en acusar a la oposición del UWP.

Linton, a su vez, reprochó a la Policía estar detrás del origen de los incidentes que tuvieron su episodio más destacado a mediados del mes de noviembre cuando las fuerzas del orden y cerca de 200 manifestantes que protestaban para exigir la reforma electoral se enfrentaron en las calles de la capital, Roseau.

La Comunidad del Caribe (Caricom) envió una misión de observación para supervisar las elecciones generales de hoy que estuvo encabezada por Josephine Tamai.

Las últimas elecciones se celebraron el 8 de diciembre de 2014, cuando el DLP liderado por Skerrit ganó para esa formación al obtener 15 de los 21 escaños, mientras que el UWP encabezado por Linton duplicó su representación y alcanzó seis. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.