Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Claves de relación comercial EEUU-Asia-Latinoamérica, a debate en Uruguay

Montevideo, 12 nov (EFE).- Integración económica, cooperación y perspectivas para el futuro fueron las principales claves de la relación comercial entre Estados Unidos, Asia y Latinoamérica analizadas durante un encuentro celebrado este martes en Uruguay.

Durante la jornada, organizada por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Montevideo, los participantes hablaron bajo el lema 'América Latina y Asia: entre la revolución digital y la globalización cuestionada'.

LA ASIMETRÍA EE.UU.-RESTO DEL MUNDO

El profesor e investigador mexicano Juan José Ramírez Bonilla, uno de los participantes, dialogó con Efe sobre la política exterior del Gobierno de Estados Unidos y la manera en la que México se insertó en esta.

En su opinión, el mundo está ante un cambio 'muy importante' para el sistema global en la medida en que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 'dejó de lado la negociación de acuerdos comerciales basados en el consenso y regulados por las estipulaciones de la Organización Mundial del Comercio'.

Para Ramírez Bonilla, Estados Unidos busca negociar acuerdos 'sobre la base de la coerción' derivada de la 'relación asimétrica' que existe entre el país norteamericano y cualquier 'contraparte del mundo, que estará siempre en desventaja'.

'Eso es lo que permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sus intereses a la hora de negociar nuevos acuerdos comerciales', puntualizó.

No obstante, el experto aseguró que en el caso de la relación con China, que definió como 'conflictiva', es diferente, porque allí el país norteamericano encontró 'un contrincante que no va a ceder como todos los demás'.

Según esto, Ramírez Bonilla apuntó que en las otras negociaciones 'siempre ha habido una forma de imponer algunas condicionales por el lado de Estados Unidos'; sin embargo, detalló que en China encontró un gobierno 'completamente diferente que tiene recursos económicos y políticos para establecer una relación de tú a tú'.

LA 'INCAPACIDAD POLÍTICA' PARA UNA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Por otra parte, el mexicano también habló sobre la situación que viven los países de Latinoamérica y remarcó que, a su entender, algunos de ellos deben dar un paso hacia la industrialización.

Además, apostilló que en este momento hay 'incapacidades políticas para lograr una integración económica', y que la división entre gobiernos de izquierda y de derecha fue una de las 'peores' cosas que podían haber pasado.

'Las divisiones ideológicas hacen que pesen más los intereses económicos nacionales y de conjunto y yo creo que los gobiernos latinoamericanos tendrían que aprender a vivir en un contexto de diferencia política con sus contrapartes', finalizó.

EE.UU-CHINA Y SU IMPACTO EN AMÉRICA LATINA

Por su parte, el politólogo e historiador uruguayo Gerardo Caetano también habló sobre la administración Trump, y el impacto de la 'reorientación' de su política exterior hacia América Latina.

'Trump hacia América Latina ha llevado adelante un liderazgo que es un liderazgo poco proactivo en términos de acuerdos económico-comerciales', expresó.

De acuerdo con esto, criticó la relación del presidente estadounidense con Cuba, con Bolivia y su adhesión al Gobierno del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Finalmente, Caetano dijo que China firmó su primacía comercial y financiera en Sudamérica y esta se ha convertido en un 'territorio privilegiado de esa pugna entre las dos superpotencias mas poderosas del planeta', aunque a su entender eso no es algo que favorezca a los americanos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.