×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Clubes de Marruecos, Sudáfrica, Egipto y Argelia buscan las copas de África

Túnez, 28 jun (EFE).- El Kaizer Chief, de Sudáfica, y el Ahly de Egipto en la Copa de Campeones, y en el JSK Kabylie, de Argelia, y el Raja Casablanca, de Marruecos, en la Copa Confederaciones, se disputarán este año los dos principales títulos a nivel de clubes en África.

Los sudafricanos lograron clasificarse para su primera final el sábado tras frenar las acometidas del Wyad Casablanca en su estadio (0-0) y hacer así valer la ventaja de un gol conseguida en el partido de ida disputado siete días antes en la ciudad marroquí (0-1).

Un gol histórico del serbio Samir Nurkovic, héroe de los cerca de 95.000 espectadores que llenaron el Soccer Stadium de Johannesburgo para ver una hazaña histórica pese al coronavirus, y que salieron satisfechos a pesar al empate sin goles frente a uno de los clubes más potentes del continente, que partía como favorito a la final e incluso al título antes de iniciarse la competición.

Los marroquíes, que ya cayeron en semifinales la pasada edición, lograron su segunda Champions africana en 2017 y en la edición prepandemia perdieron el título al retirarse de la final frente al Esperance de Túnez tras una serie de incidentes en el campo.

La final se disputará el próximo 17 de julio en el estadio Mohamad VI de Casablanca y en el campo estará igualmente el Ahly de Egipto, el equipo más laureado del continente, que defenderá el máximo título continental africano a nivel de clubes logrado el pasado año frente a su rival, el Zamalek de El Cairo.

Los egipcios, que eliminaron al Esperance en una semifinal inmaculada (0-1 en Túnez, y 3-0 en El Cairo), buscan su segundo título consecutivo y la que sería su décima champions africana.

Este será el segundo partido entre los Kaizer Chiefs y Al Ahly, que se enfrentaron en 2002 en El Cairo con una victoria clara de los 'diablos rojos' (4-1) en la Supercopa de África.

COPA CONFEDERACIÓN

El JSK argelino, por su parte, se clasificó este domingo para la final de la Copa Confederación Africana de Fútbol (CAF) tras batir a su rival el camerunés Coton Sport Garoua (3-0) en el partido de vuelta de semifinales jugado en el estadio 5 de julio de la capital, lejos de su casa en la Cabilia, región montañosa de mayoría bereber.

Firmes toda la temporada, los 'canarios' ofrecieron las mismas prestaciones que llevaron a la victoria una semana antes en Yaundé (2-1).

Los goles fueron obra del delantero local Boulahia, autor de un doblete, y Souyad, que transformó un penalti casi al final de la primera mitad.

Ésta será la segunda final de la Copa de Confederaciones de África para el JSK Kabylie, el club más laureado de Argelia, que tienen también en sus vitrinas dos copas de campeones africanas y tres copas de la CAF, un torneo de tercer nivel.

Los cabiles alzaron su único título en esta competición en 1995, año en el que derrotaron en la final al Julius Beger, de Nigeria.

En la final de esta año, que se disputará el próximo 10 de julio en Cotonou (Benin), se enfrentara al Raja Casablanca, que el domingo se impuso al egipcio FC Pyramids gracias a los penaltis (5-4).

Los marroquíes, que igualmente han ganado tres Copas de Campeones de África, disputarán su segunda final de la copa confederaciones después de que en 2018 alzaran su primer título de la competición al derrotar al AS Vita de la República Democrática del Congo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.