×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Coalición árabe asegura haber matado a 92 hutíes en Yemen en últimas 24 horas

Riad, 22 oct (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí que interviene en el Yemen aseguró hoy haber matado a 92 rebeldes hutíes yemeníes en las últimas 24 horas, en un momento en el que la alianza está intensificando sus bombardeos contra las posiciones de los insurgentes en el centro y el oeste del país.

En un comunicado reproducido por la agencia de noticias oficial saudí, SPA, la coalición árabe anunció que en las últimas 24 horas se llevaron más de una treintena de 'operaciones' contra vehículos y miembros del movimiento hutí en los distritos yemeníes de Al Yubah y Al Kasara.

Estos dos barrios se encuentran, respectivamente, en el centro y en el oeste de la estratégica provincia petrolera de Marib, último bastión de las fuerzas gubernamentales yemeníes en el norte del país.

De acuerdo con la nota, durante la operación fueron destruidos un total de 16 vehículos de los rebeldes y murieron más de 92 de sus miembros, por lo que la cifra de fallecidos en las incursiones de la alianza en las últimas dos semanas asciende a más de 1.600.

La coalición, que interviene en el Yemen desde 2015 a favor de las fuerzas del Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad, ha intensificado en las dos últimas semanas sus ataques aéreos contra los hutíes en varios distritos de Marib, particularmente Al Abdiyah (sur).

Pese a la escalda de la alianza árabe, Al Abdiyah cayó el pasado viernes bajo control de los insurgentes, apoyados por Irán, que ya controlan desde 2014 la capital yemení, Saná, y otras importantes ciudades del norte yemení.

El movimiento hutí mantiene desde hace varios meses una ofensiva para expulsar a las tropas gubernamentales de Marib por su riqueza en petróleo y gas, y por ser un importante punto de conexión con otras provincias del sur del país.

En respuesta a esta escalada, los rebeldes aseguraron ayer haber matado y herido a más de 35 saudíes con cinco misiles balísticos lanzados contra instalaciones militares en Yizan, en el sur de Arabia Saudí, y amenazaron con intensificar sus ataques contra el reino si la ofensiva continúa. EFE

sa-ar-cgs/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.