Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Coalición árabe dice haber matado a otro centenar de hutíes en norte de Yemen

Riad, 13 oct (EFE).- La coalición militar árabe que interviene en el Yemen aseguró este miércoles haber matado a otros 108 rebeles hutíes en ataques aéreos contra sus posiciones en la provincia de Marib (norte) en las últimas veinticuatro horas, con lo que suman casi ochocientos los insurgentes que dice haber abatido en una semana.

La coalición, encabezada por Arabia Saudí, detalló en un comunicado que había llevado a cabo diecinueve nuevas operaciones áreas en el distrito de Al Abdiyah, en el sur de la provincia de Marib con el resultado de doce vehículos militares del movimiento chií destrozados, además de los 108 muertos.

Al Abdiyah, uno de los distritos más poblados de Marib, es objeto de ataques de los aviones saudíes desde que recientemente fue tomado por los hutíes en la ofensiva que lleva a cabo desde febrero en esta estratégica provincia, último bastión del gobierno reconocido internacionalmente en el norte del país.

En una guerra de cifras que no ha sido corroboradas por fuentes independientes la coalición asegura haber matado en total a al menos 798 rebeldes en la última semana, mientras que estos afirmaron el martes que habían causado 1.300 muertos y más de 4.000 heridos entre las tropas progubernamentales que combaten en tierra sin precisar cuándo.

A la par que se intensifican los combates en Marib continúan los ataques de los hutíes yemeníes contra objetivos en la vecina Arabia Saudí, donde lanza constantemente misiles y drones cargados con explosivos que, en su mayoría, son interceptados o caen sin causar heridos ni daños personales.

La coalición informó este martes de que había destruido dos lanchas cargadas con explosivos, otro de los métodos usados por los insurgentes, que iban a ser usadas en ataques inminentes.

Aunque no especificó dónde fueron alcanzadas estas embarcaciones, acusó a los hutíes de 'seguir amenazando a las líneas navieras y al comercio internacional en el estrecho de Mandeb y el sur del mar Rojo'.

Los hutíes controlan amplias zonas del norte y el oeste del Yemen, incluida Saná, desde finales de 2014 y principios de 2015, cuando empezó una guerra que se agravó con la intervención de una coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí. EFE

sa-fa-ar-ppa/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.