Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Coalición de izquierda uruguaya pide al Gobierno reconocer a Castillo

Montevideo, 11 jun (EFE).- El Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y ahora en la oposición nacional, pidió este viernes al Gobierno de Luis Lacalle Pou que reconozca a Pedro Castillo como el próximo presidente de Perú.

En un comunicado firmado por la Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) y difundido en su web, 'saluda la victoria del maestro Pedro Castillo en la segunda vuelta' y reconoce 'el esfuerzo de construcción de la unidad de los sectores de izquierda y progresistas que apoyaron esta candidatura, pensando primero en los intereses del pueblo'.

'Nuestra fuerza política felicita y respalda al hermano pueblo peruano, que asistió masivamente a las urnas a ejercer su derecho al voto de forma cívica y pacífica, a pesar de las provocaciones infundadas en campaña electoral de la candidata Keiko Fujimori, quien representa los intereses de los sectores más reaccionarios y conservadores', agrega.

Tras llamar 'al reconocimiento y respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas' y a 'desestimar cualquier tipo de intento e iniciativas que intenten generar desestabilización política', la coalición de izquierda uruguaya 'insta' al Ejecutivo de Lacalle Pou (centroderchista) 'a que reconozca y se comunique a la brevedad con el nuevo Gobierno electo'.

El FA 'condena enfáticamente los intentos de injerencia externa en la resolución del proceso electoral, apelando como siempre a la defensa de la autodeterminación de los pueblos', añade.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú decidió este viernes ampliar el plazo en que pueden presentarse pedidos para anular actas de sufragio de los comicios presidenciales celebrados el 6 de junio en Perú, según informaron medios locales. El anterior había vencido a las 20.00 horas de este miércoles (01.30 GMT del jueves).

'De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta', escribió Castillo en Twitter.

La decisión se tomó un día después de haberse procesado el 100 % de las actas electorales y cuando se ha contabilizado, hasta el momento, el 99,587 % de estas. Con ese porcentaje, Castillo suma actualmente 8.818.830 sufragios y Fujimori llega a 8.759.077, diferencia imposible de remontar para la candidata de derechas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.