×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Coalición intensifica ataques contra hutíes en ofensiva de Marib en el Yemen

Saná, 7 oct (EFE).- La coalición liderada por Arabia Saudí, que apoya al Gobierno yemení reconocido internacionalmente, lanzó hoy hasta 38 ataques aéreos contra posiciones de los combatientes hutíes en un intento de detener su avance hacia la ciudad rica en petróleo de Marib, informaron medios controlados por los rebeldes.

Los aviones de combate de la coalición lanzaron 26 ataques aéreos en el frente de Serwah, al oeste de Marib, situada en el norte del Yemen, y 10 ataques aéreos en el frente de Al Jubah, al sur de Marib, más otros dos ataques aéreos en el frente de Madghal, al oeste de la ciudad, informó la agencia de noticias Saba, controlada por los hutíes.

La agencia no mencionó bajas en las filas de los combatientes hutíes ni la coalición árabe ha informado sobre estos ataques.

Por su parte, el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, afirmó en un comunicado que sus defensas aéreas derribaron un avión no tripulado espía RQ-20 de fabricación estadounidense que pertenecía a la coalición en la frontera sur del reino.

Entretanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo el jueves que la escalada de hostilidades en Marib y sus alrededores ha obligado a miles de personas a huir en busca de seguridad en un 'aumento alarmante de los desplazamientos' desde principios de septiembre.

La OIM registró el desplazamiento de cerca de 10.000 personas el mes pasado, la tasa más alta registrada en Marib en un solo mes en este año, dijo la agencia en un comunicado.

'Esta violencia renovada en Marib está desestabilizando las vidas de miles de personas y provocando muertes y heridas trágicas de civiles, incluidos niños', dijo la jefa de misión de la OIM en el Yemen, Christa Rottensteiner, en el comunicado.

La OIM advirtió de que las rutas dentro y hacia el distrito de Al Abdiyah, en el sur de Marib, han sido cortadas, lo que obstaculiza el movimiento de personas y suministros esenciales.

El distrito, recientemente tomado por los hutíes, es uno de los más grandes de Marib, con una población estimada de 31.500 residentes.

Marib, en el centro del Yemen, es la capital de la provincia homónima, rica en petróleo y gas y estratégicamente situada entre la capital, Saná, bajo control hutí, y el norte y el centro del país, y es objetivo desde el pasado febrero de una ofensiva de los rebeldes.

En los últimos meses ha sido escenario de intensos combates entre este movimiento chií, que cuenta con el respaldo de Irán, y el Ejército, apoyado por las tribus locales.

Los hutíes controlan amplias zonas del norte y el oeste del Yemen, incluida Saná, desde finales de 2014 y principios de 2015, cuando empezó una guerra que se agravó con la intervención de una coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí. EFE

ja-ijm/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.