Coalición opositora uruguaya presenta acuerdo de Gobierno para segunda vuelta

Montevideo, 5 nov (EFE).- La coalición opositora uruguaya, encabezada por el candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, presentó este martes el acuerdo programático de cara a la segunda vuelta del próximo 24 de noviembre y destaca algunas de las claves a abordar si llegan al Gobierno.

Además de Lacalle Pou, el acuerdo fue firmado por los excandidatos en primera vuelta Ernesto Talvi (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Edgardo Novick (Partido de la Gente).

De los partidos opositores que obtuvieron representación parlamentaria en la primera vuelta del 27 de octubre únicamente quedó fuera del acuerdo el candidato del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, quien dijo que votará nulo en la segunda vuelta y no apoyará a ninguno de los candidatos.

Esta coalición buscará vencer en las elecciones al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, que representa a la coalición de izquierdas oficialista que gobierna uruguay desde 2005.

El acuerdo 'Compromiso País' publicado este martes consta de 12 puntos en los que se trata diferentes temas como la educación, la seguridad, las relaciones exteriores, el empleo y el desarrollo social.

En los últimos días hubo especulaciones tras la filtración de un borrador del acuerdo en el que se incluían algunos puntos polémicos en materia de seguridad y salud.

En concreto, la idea inicial del acuerdo era incluir la cadena perpetua revisable y eliminar la liberación anticipada para personas presas por determinados delitos.

Estos dos puntos fueron parte del plebiscito titulado Vivir Sin Miedo -en el que también se buscaba crear una Guardia Nacional integrada por militares para que participen en la seguridad pública- que fue rechazado por la población uruguaya.

Además, el texto anterior impulsaba la creación de más liceos militares en el interior del país y quitarle poder de decisión a los docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen), algo que fue duramente criticado por los sindicatos de profesores.

Todos estos puntos quedaron por fuera del acuerdo y, en su lugar, se proponen otros como declarar 'formalmente la emergencia nacional en seguridad pública' para iniciar un combate 'frontal' al delito.

Sobre la educación, se propone fortalecer al Ministerio de Educación y Cultura como responsable de la política educativa, instalar 'centros modelo' de educación media en barrios vulnerables y extender el tiempo de clases.

En materia internacional se plantea 'abrir mercados y hacer alianzas' y transformar el servicio exterior en 'una gran fuerza comercial'.

Sobre el Mercosur, se propone flexibilizarlo para poder hacer acuerdos fuera del bloque e impulsar tratados con países del sudeste y sur de Asia.

En Economía el acuerdo de la coalición afirma que reducirá el déficit fiscal, buscará oprtunidades de ahorro en el gasto público sin afectar las prestaciones sociales y avanzará hacia una 'regla fiscal de balance estructural'.

Finalmente, en lo referido a la 'Agenda de Derechos' -donde se incluyen leyes como el aborto, la marihuana, el matrimonio igualitario y la ley para personas trans- el acuerdo asegura que mantendrá 'la legislación vigente' y continuará trabajando 'en beneficio' de los grupos históricamente perjudicados.

También se asegura que se continuará con la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar del país (1973-1985) y se aportarán 'los recursos necesarios' para cumplir con esta tarea. EFE

20191105 https://www.diariolibre.com

+ Leídas