Cole domina a los Yanquis y amplía su invicto a 25 aperturas con los Astros
Nueva York, 15 oct (EFE).- El abridor estelar Gerrit Cole siguió por el camino del triunfo desde el montículo y esta vez lo consiguió en el Yankee Stadium, donde alcanzó el gran objetivo de dominar a la poderosa ofensiva de los Bombarderos del Bonx, aunque no brillase como anteriores salidas.
Pero Cole (1-0) trabajó siete entradas sólidas, que fue de menos a más, para al final quedarse con la victoria sin permitir anotación y ayudar a que su equipo de los Astros de Houston venciesen por 4-1 a los Yanquis en el tercer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que ahora dominan por 2-1 al mejor de siete juegos.
Cole se creció después de ver como permitió llenar las bases en el primer episodio, pero sin que al final los nueve que alcanzaron la inicial, cinco con boletas gratis y cuatro de imparables, pudiesen anotar.
De esta manera puso su marca en 3-0 en lo que van de playoffs con 0.40 de promedio de efectividad.
A punto de convertirse en un agente libre preciado este otoño que podría obtener más de 200 millones de dólares, está preparando una carrera dominante que comienza también a competir con las mejores actuaciones que se recuerde en la competición de los playoffs.
El derecho de 29 años, invicto en 25 aperturas desde su última derrota el 22 de mayo, también abanicó a siete bateadores y puso fin a una racha de 11 juegos consecutivos con 10 o más ponches en su haber, pero estableció la mejor marca de las mayores al superar la anterior que era de ocho.
'Es mucho de lo que he visto todo este año. Es excepcional. Y hace cada vez mejor y mejor las cosas desde el montículo', declaró el piloto de los Astros AJ Hinck al concluir el partido. 'Creo que terminó su salida tan fuerte como siempre'.
Trabajando sin sus mejores cosas, Cole entregó una de las actuaciones de pitcheo más cerradas en la historia de los playoffs de los Astros al mantener la poderosa ofensiva de los Yanquis sin anotación y robando el espectáculo en una victoria importantísima para el equipo de Houston, que recuperó la ventaja de campo.
'Quiero decir que solo teníamos que trabajar el partido. El comando de Fastball no era ideal, especialmente temprano. Parecía un poco irregular', admitió Cole. 'Pero sentí que una vez que llegaba a la quinta entrada, comencé a estar más cómodo y encontré mejor la colocación'.
Cole destacó que no solo él hizo las cosas bien desde el montículo, los relevistas estuvieron brillantes y la defensa fue también de lo mejor.
'Jugamos una muy buena defensa y un par de carreras tempranas ayudaron al estar centrados, seguros y tranquilos que podíamos ganar, como así sucedió', subrayó Cole.
Desde que perdieron el Juego 1 en Houston, los Astros ahora están a dos victorias de su segunda aparición en la Serie Mundial en tres años antes del Juego 4 del miércoles, que enfrenta la posibilidad de que llueva y se tenga que suspender o aplazar.
En todas las series de postemporada al mejor de siete, los equipos que tomaron una ventaja de 2-1 han ganado 98 de 139 veces (71 por ciento).
Cuando las series con el formato actual 2-3-2 se han empatado 1-1, los ganadores de los Juegos 3 en el camino han pasado a la serie 28 de 38 veces (74 por ciento).
Cole, que logró mejorar a 19-0 en sus últimas 25 aperturas para extender la racha ganadora más larga en la historia del béisbol, incluida la de 16-0 en el mismo número de aperturas, dijo que no era el momento de las estadísticas sino de conseguir los dos triunfos que aun les faltan para estar en la Serie Mundial.
'Necesitábamos venir aquí y obtener una victoria. Solo quería mantenerlos fuera del tablero el mayor tiempo posible', comentó Cole. 'Si tuviera que tirar 120 lanzamientos en cuatro episodios, iba a tirar 120. El bullpen está fresco. Confiamos en esos muchachos', valoró Cole. 'Al final hicimos el mejor trabajo y cumplimos con todos los objetivos'.
Cole admitió que los cuadrangulares solitarios que pegaron el segunda base venezolano José Altuve (primera entrada) y el jardinero Josh Reddick (segunda), contra el lanzador dominicano Luis Severino habían sido de gran ayuda y 'decisivos'.EFE
EFE