Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Comandante de la misión francesa Barkhane destaca su compromiso con el Sahel

Nuakchot, 27 sep (EFE).- El comandante de la fuerza francesa Barkhane, general Laurent Michon, subrayó durante este lunes en Nouakchott que el significado de la transformación de la acción de esta fuerza es mantener su compromiso con la región africana del Sahel.

El recientemente nombrado jefe de la misión antiterrorista de Francia en el Sahel, que el país galo tiene previsto disminuir, aseguró en una rueda de prensa que el objetivo de la operación es confiar en las capacidades de las fuerzas amigas en Malí, Níger, Burkina Faso, Chad y Mauritania frente a 'la amenaza terrorista de Al Qaeda y del Estado Islámico'.

Según el comandante galo, la transformación de la misión anunciada por el Francia se compone de tres pilares: cooperación, colaboración en el combate y seguridad.

El pilar de la 'cooperación', añadió, consiste en seguir entrenando, equipando y asesorando a los ejércitos socios, 'apoyándonos siempre en un sistema francés que evolucionará'.

Agregó que el segundo pilar significa 'apoyar el despliegue de unidades en el terreno donde lo soliciten, donde los Estados lo deseen'.

En Mali, esta colaboración en el combate se implementará con la fuerza europea Takuba, especificó el general Michon, que se refirió a las fuerzas especiales europeas como 'muy experimentadas, muy bien equipadas y listas para participar en el combate, como nosotros lo estamos'.

Sobre el pilar de la seguridad, indicó que se trata de intervenir rápidamente en beneficio de las fuerzas socias de los ejércitos de los países del Sahel, pero también de la fuerza conjunta Minusma y G5 Sahel.

Se les debe asegurar una acción rápida y poderosa utilizando medios aéreos, drones, aviones, helicópteros, incluso con elementos de intervención terrestre o transporte o apoyo sanitario, apuntó.

Entre las novedades, el comandante de Brakhane señaló la rearticulación del dispositivo, que abandonará las ciudades malienses de Tessalit, Kidal y Timbuktu, y se reducirá.

'En Mali, Francia sigue comprometida junto con otras misiones internacionales', dijo el comandante, y reveló que se están llevando a cabo negociaciones en Nueva York para fortalecer la acción de Minusma.

'No nos vamos de Mali porque la fuerza Takuba (unos 650 hombres) formada por europeos y franceses, presente en Gao y Menaka, está y seguirá estando bajo el mando de Barkhane', reafirmó.

En cuanto a Níger, el general Michon destacó que la presencia francesa se mantendrá o incluso se reforzará ligeramente en su componente terrestre en particular.

'Esta transformación afecta por tanto al modelo y la forma en que actuamos militarmente y no al corazón de la misión', aseguró el jefe militar.

Y consideró que esta transformación responde a la necesidad de adaptarse a las nuevas acciones de los grupos terroristas y a apoyar la asunción de responsabilidad por parte de los países de la región. EFE

mo/mt/mmg

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.