×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Comerciantes jordanos se unen a boicot contra productos franceses

Amán, 26 oct (EFE).- Las estanterías de algunas tiendas en Amán aparecieron hoy vacías de productos procedentes de Francia en respuesta a una campaña de boicot contra el Estado galo por las declaraciones de su presidente, Emmanuel Macron, contra el integrismo islámico y a favor de la libertad de expresión.

'Esto es lo mínimo que podemos hacer para defender a nuestro profeta', dijo a Efe Sofian Abbadi, uno de los dueños del centro comercial de Yasser Mall, en Amán, quien estaba poniendo un anuncio en uno de sus estantes para prohibir la venta de los productos franceses.

Desde hace unos días, ha surgido un movimiento en las redes sociales que ha llamado al boicot de los productos franceses en los países de mayoría musulmana al que ya se han unido algunas figuras importantes en países árabes.

Esta campaña comenzó tras comentarios recientes de Macron contra el integrismo religioso en todos los ámbitos de la vida social.

Macron dijo que Francia 'no renunciará a las caricaturas', después de que un profesor fuera asesinado y decapitado por haber mostrado a sus alumnos las que el semanario 'Charlie Hebdo' publicó en septiembre durante una clase en un instituto.

Abu Abdalá, propietario del supermercado Ghada en el barrio de Dahiat al Rashid de la capital jordana, dijo a Efe que había notificado a los distribuidores de productos franceses que se abstuvieran de enviar nuevas mercancías francesas a su establecimiento.

'Sobre los productos que tenemos en nuestras estanterías, hemos escrito que son franceses y que son los clientes los que eligen si boicotearlos o no', aseveró.

El Ministerio de Asuntos Islámicos jordano declaró ayer en un comunicado que 'ofender al profeta Mahoma y a todos los demás profetas no es libertad personal, sino un crimen que fomenta la violencia'.

Varios centros comerciales y supermercados en Jordania han distribuido videos en las redes sociales para mostrar su boicot a los productos franceses.

Por otro lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía de su país para que no compre productos franceses e incluso comparó la situación de los musulmanes en Europa con la de 'los judíos hace 80 años' antes del Holocausto perpetrado por los nazis. EFE

ajm-ijm/jlp/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.