×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Comienza el Festival de Cine de Cartago, en esta ocasión con sabor a Chile

Túnez, 26 oct (EFE).- La trigésima edición de las Jornadas Cinematográficas de Cartago (JCC), el festival más antiguo del continente y escaparate del cine árabe y africano de autor, comenzó este sábado, en esta ocasión con sabor a Chile, y en ella se presentarán 170 películas procedentes de 40 países.

Hasta el próximo 2 de noviembre los espectadores podrán disfrutar en veintidós salas de cine, sesenta proyecciones diarias y 200.000 entradas a menos de un euro.

Como en todo festival que se aprecie, esta jornada no faltaron los fotógrafos ni la alfombra roja por la que desfilaron medio millar de invitados en la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en la Ciudad de la Cultura de la capital, uno de los mayores complejos culturales del Magreb.

Sin embargo, no todo fue cine: la música tuvo también su espacio en esta noche de gala gracias a artistas como la cantante chilena Marta Contreras Cáceres, que interpretó el famoso tema 'Gracias a la vida'.

Chile es, junto a Japón, Líbano y Nigeria, país invitado de honor y estará representado por siete películas: 'El Mocito' de Marcella Said, 'Isla Dawson' de Miguel Littin, 'Neruda' de Pablo Larrain, 'Nostalgia de la luz' de Patricio Guzman, 'Espejos de Túnez' de Raul Ruiz, 'Poesía sin fin' de Alejandro Jodorowsky y 'Cabros de Mierda' de Gonzalo Justiniano.

En total, 44 cintas competirán por el disputado galardón, el 'Tanit' de oro, en las categorías de largometraje y cortometraje de ficción y documental.

Entre las favoritas se encuentran la sudanesa 'Morirás a los veinte' de Amjad Abu Alala, la egipcia 'Correo certificado' de Hisham Saqr y la argelina 'Papicha' de Mounia Meddour.

Esta última cinta representará a Argelia en los Oscar, a pesar de haber sido censurada en el país.

El certamen cuenta con un jurado internacional y paritario en cuanto a género, del que forman parte entre otros el realizador japonés Kodji Fukada, la marroquí Meriem Ben Mbarek, el franco-senegalés Alain Gomiz o la escritora libanesa Yasmine Khlat.

Desde su creación en 1966, las JCC, que en esta edición cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, no han dejado de crecer en tamaño y también en ambición.

En su afán por descentralizar la cultura, llevará la gran pantalla a pequeñas ciudades del país con menos recursos y que no disponen de salas de cine.

Como novedad, el certamen propone el espacio 'Pro' que presentará las últimas tecnologías como la realidad virtual inmersiva o los llamados efectos especiales 'invisibles', además de talleres de desarrollo audiovisual para jóvenes cineastas.

Otra de las propuestas estrella es el proyecto 'Carthage Digital', una plataforma para crear redes de colaboración, financiación y distribución internacional en el sector audiovisual.

Por primera vez, se estrenará la sección 'Diáspora', que aborda cuestiones como el exilio, la nostalgia o la búsqueda de la identidad, un fenómeno muy presente en este país magrebí, que cuenta con 1,2 millones de tunecinos en el extranjero de un total de 11 millones de habitantes.

Por quinto año consecutivo, la muestra llevará el séptimo arte a siete prisiones y centros de reinserción y reeducación, junto a debates con el elenco de las películas, una iniciativa que busca acercar la cultura a la población carcelaria y también sensibilizar.

En colaboración con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el film tunecino 'Los espantapájaros', del veterano Nouri Bouzid, debutará este domingo en la cárcel de Mornaguia, en el extrarradio de la capital, una cinta en la que trata sin tapujos temas como la radicalización religiosa y la violencia contra las mujeres.

Además, las Jornadas Cinematográficas de Cartago rendirán homenaje póstumo al productor y exdirector de las JCC desde 2017 Nejib Ayed, con una sección que llevará su nombre.

Ayed falleció el pasado mes de agosto a los 66 años, cuando se encontraba en plena preparación del festival. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.