Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Comienza el juicio contra un diputado acusado de delitos sexuales en Panamá

Ciudad de Panamá, 7 abr (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá dio inicio este miércoles al juicio oral contra el diputado oficialista Arquesio Arias, en arresto domiciliario desde octubre de 2019, por delitos sexuales contra dos mujeres.

Arias, diputado indígena por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue imputado en octubre de 2019 de los cargos de violación carnal y actos libidinosos contra una primera víctima, y en septiembre de 2020 delitos sexuales cometidos supuestamente contra una menor de edad.

Los hechos por los que se juzga a Arias, médico de profesión, habrían supuestamente ocurrido cuando se desempeñaba como galeno en la comarca Guna Yala, de acuerdo con la información disponible.

Según fuentes periodísticas, Arias fue denunciado en 2018 por una mujer de 22 años que aseveró que cuando ejercía como médico abusó de ella al realizarle un papanicolau.

La ley panameña establece que los diputados de la unicameral Asamblea Nacional solo pueden ser investigados y procesados por la Corte Suprema, que abrió la causa contra Arias en agosto de 2019.

Un grupo de personas se manifestó esta tarde frente a la sede del Supremo para pedir justicia por las víctimas: 'No queremos un violador de diputado', decía una de las pancartas.

La audiencia de juicio se instaló y desarrolló este miércoles a puerta cerrada, sin público, 'en razón de las medidas de salud y de prevención de contagio contra la covid-19', y continuará así mañana, indicó un comunicado del Órgano Judicial.

Durante este primer día de audiencia se presentó la teoría del caso, así como un total de cinco pruebas: tres periciales y dos testimoniales, dijo la misiva oficial.

El magistrado del Supremo, Olmedo Arrocha, que actúa como fiscal, sustentó 'su presentación, seguido de la querellante, Licenciada Enereida Barrios, y del defensor técnico particular, Licenciado Ángel Álvarez'.

La prensa local informó de que al menos 50 testigos fueron citados para participar en este juicio, que se extenderá por un tiempo no precisado, y se presentarán testimonios de los vecinos de las Isla de Ustopo, donde supuestamente sucedieron los hechos.

Arias, graduado de médico en Cuba y diputado desde el pasado 1 de julio de 2019, ha dicho que es inocente de los cargos que se le imputan y que este caso se trata de una conspiración política en contra de él, de su familia y del PRD. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.