Comienza el juicio por el asesinato de Thomas Sankara en Burkina Faso
Uagadugú, 11 oct (EFE).- El histórico juicio contra trece acusados por el asesinato del expresidente de Burkina Faso Thomas Sankara en 1987 comenzó este lunes en el tribunal militar de Uagadugú, la capital burkinesa.
El pleito, que se celebra en una sala de banquetes del barrio residencial Ouaga 2000, comenzó poco después de las 09.00 hora local (misma GMT) con la ausencia del principal acusado, el sucesor como jefe de Estado del país de Sankara, Blaise Compaoré, que ya anunció a través de sus abogados el pasado viernes que no asistiría.
Sus abogados consideran que se trata de un juicio político ante un tribunal militar, que es 'una jurisdicción de excepción', y que su cliente goza de 'inmunidad como antiguo jefe de Estado'.
A los inculpados se les acusa de delitos contra la seguridad del Estado, asesinado, falsificación de documento público y ocultación de cadáveres.
Con aire relajado y sonriente, sí está presente en la sala otro de los principales acusados, Gilbert Diendéré, quien fue jefe del Estado Mayor de Compaoré y de su guardia presidencial y lideró el intento fallido de golpe de Estado en septiembre de 2015.
En la sala del tribunal también se encontraba la viuda de Sankara, Mariam, quien reside en Francia y llegó a Uagadugú este domingo para asistir al juicio con el que se busca poner fin a 34 años de impunidad tras el asesinato de su marido el 15 de octubre de 1987.
Sankara, de 37 años, fue asesinado junto a doce de sus acólitos después de que un comando golpista, liderado por Compaoré, asaltara su despacho.
Este carismático líder, conocido como el 'Che Guevara' africano, había llegado al poder en 1983 en un golpe de Estado organizado junto a Compaoré, entonces su mejor amigo y compañero de armas.
Durante los cuatro años que duró su Gobierno, Sankara acometió reformas revolucionarias en Burkina Faso, inspirado por figuras como el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, o el guerrillero y político argentino nacionalizado cubano Ernesto 'Che' Guevara.
En este primer día de juicio se activó un gran dispositivo de seguridad interrumpiéndose el tráfico alrededor del tribunal, con un sistema de registros antes de entrar y la prohibición en la sala de teléfonos, bolsas, maletines, gorros, entre otros objetos.
El proceso estaba bloqueado desde que Compaoré sustituyó a Sankara en la jefatura del Estado después de su muerte, hasta que a finales de 2014 dimitió y huyó del país para exiliarse en la vecina Costa de Marfil, tras las revueltas civiles acaecidas cuando intentó modificar la Constitución para mantenerse en el poder.
Sobre Compaoré pesó una orden de arresto internacional desde 2015 a 2016, cuando fue anulada por un tribunal burkinés.
La investigación sobre el asesinato no ha prosperado hasta ahora, a pesar de que el Gobierno de transición formado tras la caída de Compaoré autorizó la exhumación del cadáver del exmandatario para realizar pruebas de ADN, que resultaron inconcluyentes.
Sin embargo, los expertos concluyeron que Sankara recibió varios disparos, algo que concuerda con el testimonio de los testigos y que dio esperanzas de que pudiera celebrarse el juicio. EFE
tcs-mrgz/pa/ig
EFE