Comienza el mayor intercambio de prisioneros en la guerra del Yemen
Jaled Abdalá
Saná, 15 oct (EFE).- Los rebeldes hutíes y el Gobierno yemení reconocido internacionalmente iniciaron hoy el mayor intercambio de prisioneros desde que comenzó el conflicto en el Yemen, hace más de cinco años, al trasladar a 700 de los 1.081 personas capturadas que contempla el acuerdo, uno de los momentos más esperados desde 2018.
'Siete vuelos transportaron hoy a 700 exprisioneros entre Saná, Sayoun y Arabia Saudí', afirmó a Efe Yara Khaweja, la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, encargado de coordinar el intercambio.
Este proceso fue 'muy bien', indicó Khaweja escuetamente, aunque no aportó más detalles sobre la operación.
El pasado 27 de septiembre, Gobierno y hutíes se comprometieron a intercambiar 1.081 prisioneros de guerra tras más de una semana de negociaciones auspiciadas por la ONU en Suiza, rodeados del más absoluto hermetismo, uno de los puntos claves pactados en Estocolmo en diciembre de 2018, cuando ambas partes se comprometieron a liberar a todos los presos como medida para construir la confianza.
EL ESPERADO INTERCAMBIO
Con más de dos horas de retraso sobre la hora programada, las dos aeronaves del CICR partieron poco después de las 12.30 hora local (9.30 GMT) de forma simultánea con 109 prisioneros a bordo cada uno, desde los aeropuertos de Saná y Sayoun.
Poco después de la partida del primer avión desde Saná, la capital yemení bajo control hutí, despegó otra pequeña aeronave con 15 prisioneros de nacionalidad saudí y otros cuatro sudaneses, que llegó a Riad, según informó el portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki.
En un primer momento, el CICR afirmó que 484 prisioneros habían sido intercambiados en un total de cinco vuelos desde esas dos ciudades y añadiendo Abha, en Arabia Saudí.
Pero al cabo de unas horas, dos aviones más realizaron otro intercambio, lo que elevó la cifra total de prisioneros a 700.
Se espera que la siguiente ronda se termine mañana hasta completar los más de 1.000 reos comprometidfos en el acuerdo, según dijo Khaweja.
'Esto se ha estado gestando durante casi dos años. Hoy, cientos de detenidos se reunirán con sus familias en el Yemen. Es un proceso largo que durará días pero ¡terminará con la reunión de las familias que es lo que importa', tuiteó el director regional del CICR para Oriente Próximo y Oriente Medio, Fabrizio Carboni, que ha viajado al Yemen para supervisar la operación.
Según lo acordado, los hutíes liberarán en total a 400 prisioneros, mientras que el Gobierno reconocido y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí harán los propio con 681 cautivos hutíes.
De esa cifra, 249 están en manos de Arabia Saudí, otros 230 en las de las fuerzas gubernamentales yemeníes y los 202 restantes en las del movimiento secesionista del Consejo de Transición del Sur (CTS), respaldado por Emiratos Árabes Unidos, otro de los países de la coalición árabe.
'PUENTE PARA LA ESPERANZA'
El enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Martin Griffiths, dijo hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que 'la liberación de los más de 1.000 detenidos es un puente aéreo de esperanza para el Yemen'.
Aseveró que esta 'puede ser la mayor operación de este tipo en la historia de la liberación de prisioneros'.
Indicó que 'pronto' se reunirán las partes en conflicto para 'discutir más liberaciones en línea con el compromiso asumido en Estocolmo', un pacto que prevé la liberación de unos 16.000 prisioneros de guerra de ambos bandos, aunque su implementación ha estado plagada de disputas, falta de confianza entre las partes e incidencias.
El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdelsalam, dio las gracias a través de su cuenta de Twitter a todo aquel que contribuyó a 'este importante paso humanitario' y pidió que 'el resto de los prisioneros y detenidos pueden volver con sus familias lo antes posible'.
El primer día de intercambio se produce tan solo 24 horas después de que los hutíes liberaran a dos estadounidenses secuestrados por el grupo chií y el cadáver de otro americano.
Los tres fueron trasladados a Omán, mientras que el mismo día la coalición árabe dio permiso para que regresaran más de 200 rebeldes heridos al Yemen en un aparente intercambio entre Riad, Mascate y Saná.
El conflicto en el Yemen dio comienzo a finales de 2014, cuando los hutíes conquistaron amplias parte del norte y el oeste del país, incluida la capital Saná, de la que fue expulsado el Gobierno llevando a la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015. EFE
ja-ijm/jlp/jrr
EFE