Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Comienza la campaña electoral en Singapur marcada por medidas contra COVID-19

Bangkok, 30 jun (EFE).- Bajo estrictas medidas de distanciamiento físico para evitar la propagación de la COVID-19, Singapur inició este martes la campaña electoral para las elecciones del 10 de julio, en las que parte como gran favorito el actual primer ministro, Lee Hsieng Loong.

Antes del mediodía, todos los partidos que querían concurrir a los comicios tuvieron que registrar a sus candidatos en los nueve centros electorales habilitados para la ocasión.

A diferencia de otras ocasiones, en las que diferentes plataformas políticas convertían en una exhibición de fuerza y colorido el día de la inscripción, este año el Comité Electoral prohibió las aglomeraciones de seguidores y de público como una medida para combatir la pandemia, que en la ciudad-Estado ha registrado 43.661 casos confirmados, incluidos 26 fallecidos.

Lee Hsieng Loong, que lidera el Partido de Acción Popular, formación que ha ganado todas las elecciones desde la independencia de Singapur en 1965, llegó al centro acompañado de varios de sus correligionarios, todos con mascarillas.

El dirigente, de 68 años y que en ocasiones ha dicho que abandonará el cargo cuando cumpla los 70, parte como gran favorito para revalidar su mandato por un periodo de 4 años.

'Son unas elecciones generales centradas en los temas más importantes que afectan al país en este momento de crisis', dijo el primer ministro tras su registro.

La campaña electoral durará hasta el 8 de julio, para dar paso una jornada de reflexión antes de abrirse el viernes 10 de julio las urnas, a las que están llamados a depositar su papeleta unos 2,67 millones de singapurenses.

Singapur anunció hace una semana la celebración de elecciones anticipadas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica de la COVID-19 y a otros desafíos, como las tensiones entre Estados Unidos y China.

Los partidos no podrán celebrar mítines para respetar el distanciamiento físico, pero las autoridades permitirán la campaña puerta a puerta y facilitarán el uso de las televisión y las redes sociales por parte de los candidatos.

EL HERMANO MAYOR DEL DIRIGENTE

El hermano menor del dirigente, Lee Hsien Yang, finalmente decidió no presentarse como candidato de un partido opositor al que apoya, aunque utilizó las redes sociales para cargar contra su familiar por utilizar en su beneficio el legado del padre de ambos, el fundador de la moderna Singapur, Lee Kuan Yew.

'Cuando las personas entran en política por su apellido, a menudo son evaluadas en función de sus padres y no de su desempeño. Esta ventaja injusta socava la meritocracia. ¿Cómo podemos esperar que los políticos se hagan responsables mutuamente, si son parientes consanguíneos?', apuntó Lee Hsien Yang al reclamar el apoyo al opositor Partido Progresista de Singapur. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.