×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Comienza la campaña para las presidenciales moldavas del 1 de noviembre

Moscú, 2 oct (EFE).- Moldavia ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral para los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 1 de noviembre en esta antigua república soviética enclavada entre Ucrania y Rumanía.

Aunque son ocho los candidatos inscritos, dos son los principales aspirantes a hacerse con la jefatura del Estado: el actual presidente, el socialista Igor Dondon, y la líder del partido liberal Acción y Solidaridad y ex primera ministra, Maia Sandu.

Los otros seis aspirantes son: Renato Usatii (Nuestro Partido), Andrei Nastase (Plataforma DA), Tudor Deliu (Partido Liberal Democrático), Violetta Ivanov (Shor), Octavian Ticu (Partido de Unidad Nacional) y Dorin Chirtoaca (Unirea).

Según todos los sondeos, la jefatura del Estado se dirimirá entre Dodon y Sandu en una segunda vuelta, que se celebraría el 15 de noviembre.

Ambos candidatos se enfrentarán por segunda vez en la urnas: en las anteriores presidenciales, en 2016, Dodon se impuso a Sandu en segunda vuelta, cuando obtuvo el 52,27 por ciento de los votos.

El presidente moldavo anunció hoy que ha tomado vacaciones sin sueldo para dedicarse de lleno a la campaña electoral, a la que acude con una propuesta de una reforma constitucional para reducir el número de parlamentarios.

Dondon, que suspendió su militancia socialista cuando asumió la presidencia del país en 2016, se presenta a los comicios con la propuesta de cumplir el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), restablecer la asociación estratégica con Rusia y desarrollar las relaciones con la postsoviética Comunidad de Estado Independientes (CEI).

Estos objetivos programáticos fueron anunciados por el presidente moldavo en una reunión en la que no participaron más de 50 personas en cumplimiento de las normas sanitarias para frenar la propagación del nuevo coronavirus, según informó desde Chisinau la agencia rusa Interfax.

Sandu, primera ministra de Moldavia entre junio y noviembre de 2019, también lanzó hoy su campaña con un programa centrado en la lucha contra la corrupción y la pobreza.

'Estas elecciones no giran en torno a los políticos, sino a nuestro país, al país en el que queremos vivir. Si queremos liberarnos del robo, la pobreza, ¡movilicémonos todos!', señaló, según el medio NOI Moldova.

Moldavia, con 20.160 positivos por coronavirus, ocupa actualmente el decimosexto lugar en el mundo por el número de casos por cada millón de habitantes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.