Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Comienza la marcha a Madrid para denunciar la situación de los saharauis

Cádiz (España), 20 may (EFE).- Una marcha organizada por doscientas asociaciones y entidades españolas partió este jueves a pie hacia Madrid desde Cádiz (sur) para denunciar la situación de la población saharaui tras 45 años de conflicto con Marruecos.

La primera columna salió desde la Plaza de San Juan de Dios de esa ciudad costera y a ella se unirán en días sucesivos otras desde otros lugares del país para confluir el 18 de junio en la capital de España.

En el camino, celebrarán actos para concienciar sobre la historia de los saharauis y para reclamar al Gobierno español que deje 'la estrategia mixta de abandono, olvido y negación', explicó Manuel Vasallote, uno de los organizadores de la protesta.

La marcha parte un simbólico 20 de mayo, el mismo día de 1973 en que el Frente Polisario efectuó su primera acción armada, y se ha organizado tras una sucesión de tensiones relevantes en la zona.

En octubre de 2020, el Polisario movilizó a varios militantes para que bloquearan el paso de Guerguerat, que une el territorio controlado por Marruecos con Mauritania, y a ello Marruecos respondió con una operación militar para desalojarlos.

Al día siguiente, 13 de noviembre, el Polisario declaró roto el alto el fuego.

Desde entonces 'existe una situación de guerra abierta, por más que no se conozca. Diariamente hay muertos por ambos bandos, y la represión de Marruecos se ha hecho aún más brutal en los territorios ocupados del Sahara Occidental', indicó Vasallote.

El reconocimiento que hizo Donald Trump, poco antes de salir del gobierno estadounidense, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental ha supuesto también una escalada en la tensión de la zona, aseguró hoy en la marcha, Mohamed Zrug, representante del Frente Polisario en la región española de Andalucía (sur).

'Marruecos se sintió envalentonado tras el ilegal reconocimiento de Trump a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, se sintió con las manos libres como para finiquitar su dominio sobre el Sáhara Occidental a través de la fuerza bruta', según Zrug. Aseguró que hay un centenar de presos saharauis en las cárceles marroquíes y 200.000 refugiados que viven en el desierto en la frontera con Argel.

Mohamed Zrug cree que Marruecos ahora 'desafía la soberanía y la integridad territorial de España', en alusión a la entrada de unas 8.000 personas de manera irregular los últimos días en la ciudad norteafricana española de Ceuta. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.