Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Comienza reunión previa a COP25 en busca de acciones ante cambio climático

San José, 8 oct (EFE).- Representantes de 86 países comenzaron este martes en Costa Rica la reunión preparatoria a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), en la cual buscarán avanzar en el planteamiento de acciones para hacer frente a la crisis climática.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la costarricence Christiana Figueres, líder negociadora del Acuerdo de París, y contó con la presencia del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Figueres comentó que esta reunión, conocida como PreCOP, no busca negociar, sino apoyar la COP25 que se llevará a cabo en diciembre en Chile.

Sí resaltó la importancia de que la PreCOP abre un espacio de discusión y análisis sobre el mundo que se le heredará a las nuevas generaciones, la necesidad de avanzar en acciones que transformen las economías y enfrenten los problemas sociales que la crisis climática está creando.

'Debemos comenzar a entender lo que la naturaleza siempre ha hecho: que la naturaleza y la humanidad es una sola, entrelazada en una red y que esa red necesita un enfoque integral', dijo Figueres.

La experta afirmó que 'nunca antes en la historia la humanidad ha tenido el poder de decidir sobre el futuro del planeta'.

La PreCOP, de tres días de duración, aglutina a unas 1.500 personas entre representantes de Gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, academia y empresas.

Una de las principales finalidades de la PreCOP es lograr avances que puedan ser incorporados en el Acuerdo de París sobre cambio climático, que vayan dirigidos a generar acciones concretas contra la emisión de gases de efecto invernadero.

En la cita en Costa Rica se impulsará la descarbonización y la resiliencia, especialmente en tres grandes temas: ciudades y movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, y la economía azul.

A esto se sumarán las áreas temáticas transversales de género, derechos humanos y financiamiento para alcanzar las transformaciones deseadas.

La cita reunirá a ministros, viceministros, organizaciones no gubernamentales, academia, sociedad civil, así como altos representantes de organismos internacionales relacionados al ambiente, agricultura, infancia, desarrollo, economía, entre otros.

Durante el encuentro, que concluirá el próximo jueves, se llevarán a cabo unas 70 actividades entre foros, mesas de discusión y negociaciones.

Aunque normalmente la PreCOP es organizada por el país que preside la COP, este año será diferente pues Costa Rica y Chile pactaron colaborar, organizar estas dos reuniones y permitir así que las mismas se mantuvieran en Latinoamérica tras la negativa de Brasil de asumir el evento. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.