Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Comisión Electoral de Guyana declarará los resultados antes del 16 de junio

San Juan, 28 may (EFE).- La Comisión Electoral de Guyana (Gecom) se reunió este jueves para adoptar las medidas necesarias que permitan declarar los resultados de las elecciones generales y regionales del pasado 2 de marzo antes del próximo 16 de junio.

La Gecom confirmó a EFE que el organismo, compuesto por siete miembros, se reunió durante la jornada de este jueves para establecer los pasos que conduzcan a una declaración oficial de resultados antes del 16 de junio.

La decisión hará necesario que se prolongue la fecha límite inicial de recuento que vence el 31 de mayo.

GECOM NO SE PRONUNCIA TODAVÍA SOBRE RECLAMACIONES

La Gecom, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre las reclamaciones de la oposición de ampliar los equipos de recuento, ni sobre el supuesto voto en nombre de personas fallecidas y de otras que estaban fuera de Guyana el día de la votación.

La entidad ha llevado a cabo hasta el momento el recuento de 1.337 de las 2.339 cajas con papeletas que contienen alrededor de 480.000 votos.

Por regiones, el recuento en la número 1 (Barima-Waini), la 2 (Pomeroon-Supenaam) y 5 (Mahaica-West Berbice) ha terminado.

Respecto a la región 4 (Demerara-Mahaica), el distrito electoral más poblado de Guyana y el centro de la polémica por las supuestas irregularidades que allí se habrían cometido, 555 de las 879 cajas de papeletas aún no se han comenzado a contar.

El recuento está siendo supervisado por un equipo de tres miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

PREOCUPACIÓN EN EL OPOSITOR PPP

El opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) había mostrado preocupación porque un miembro del personal de Tecnología de la Información de la Gecom fuera asignado al recuento de la región cuatro, por su supuesta implicación en malas prácticas en las elecciones de marzo.

El PPP se dirigió por ello -sin éxito- a la presidenta de la Gecom, Claudette Singh, para mostrarle su disconformidad con el nuevo puesto desempeñado por Enrique Livan en el recuento electoral, al tratarse, precisamente, de una de las personas sobre la que recaen sospechas por su hipotético trabajo irregular en el recuento de marzo.

La oposición criticó además una visita del presidente de Guyana, David Granger, hace días al lugar donde se lleva a cabo el recuento, el Centro de Conferencias Arthur Chung de la capital, Georgetown, lo que interpretan como un intento de 'colocar' a funcionarios afines en el proceso.

La Gecom inició el pasado día 6, entre grandes medidas de seguridad, el recuento de los votos de las elecciones celebradas el 2 de marzo.

PROCESO PARALIZADO POR DEMANDAS JUDICIALES

El proceso de recuento fue paralizado por demandas judiciales bajo sospecha de falta de transparencia e irregularidades.

El recuento está supervisado por observadores de la Comisión del Sector Privado, representantes locales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cámara de Comercio de Estados Unidos-Guyana y el citado equipo de Caricom).

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Granger, candidato de la coalición, convocó las elecciones tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), que tuvo en estas elecciones como alternativa a presidente a Irfaan Ali.

Tanto la oficialista Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) como el opositor PPP se habían adjudicado la victoria en los comicios del 2 de marzo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.