Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Comisión electoral de Guyana justifica el retraso en el anuncio de resultados

San Juan, 3 mar (EFE).- La Comisión Electoral de Guyana (GECOM, en inglés) achacó este martes a una serie de factores, incluido el mal tiempo en una de sus regiones, al retraso en el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones regionales y generales celebradas el lunes.

La presidenta de la GECOM, Claudette Singh, señaló en una conferencia de prensa que los comicios se realizaron de manera libre, justa y creíble, además de estar bien organizados.

'Pido que sean muy pacientes. Los resultados están llegando y el proceso de verificación se lleva a cabo', dijo, tras prometer que se anunciarían 'lo antes posible', aunque sin dar una fecha.

RECUENTO DE VOTOS EN MARCHA

El director general de elecciones, Keith Lowenfield, afirmó que el proceso de recuento de votos, particularmente en las áreas remotas, continúa su marcha, después de insinuar que algún avance de los resultados podría publicarse el miércoles.

'Todos los observadores en los distritos y los medios involucrados están en las verificaciones', aclaró.

Lowenfield dijo que, en lo que respecta a los resultados oficiales, hoy, obviamente, no será posible conocerlos.

'Los funcionarios electorales que regresen a pesar de la geografía de sus respectivos distritos estarán compartiendo sus verificaciones durante la jornada', indicó.

Lowenfield sostuvo que una vez que se completen esos recuentos se trabajará en juntar todos los resultados antes de dar paso al anuncio.

NUEVE PARTIDOS DISPUTAN LAS GENERALES

GECOM dijo que nueve partidos políticos disputaron las elecciones generales -aunque solo dos con posibilidades reales de victoria-, mientras que 11 participaron en los comicios regionales.

Las alecciones del lunes fueron seguidas sobre el terreno por una misión electoral de 17 observadores de trece nacionalidades del Comunidad del Caribe (Caricom) y de otros países.

La misión de observadores incluyó a miembros del Centro Carter, dirigida por Jason Carter, nieto del expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), y la ex primera ministra senegalesa Aminata Touré (2013-2014).

La misión electoral que sigue estos comicios es la quinta enviada a Guyana desde las elecciones generales y regionales de 1992.

Las dos formaciones de Guyana con posibilidades de victoria son Una Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC), que lidera el hasta ahora presidente, David Granger, y el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), con Irfaan Ali a la cabeza.

AGRADECEN A VOTANTES SU PACIENCIA

La coalición agradeció en un comunicado a todos los guyaneses por la paciencia en el ejercicio del voto durante el día de las elecciones y por la espera de los resultados oficiales.

'Pedimos a todos los guyaneses, especialmente a nuestros seguidores, que mantengan la calma y realicen sus actividades diarias en un espíritu de paz y optimismo. Somos conscientes de que habrá ansiedad por los resultados, pero reiteramos que debemos permitir que el GECOM haga su trabajo', subraya el comunicado.

Granger se vio forzado a convocara estos comicios tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018, que obtuvo 33 votos a favor y 32 en contra, por parte del partido opositor PPP, con Irfaan Ali como alternativa.

La moción, la primera en salir adelante en la historia de Guyana, fue presentada por el PPP por una supuesta mala gestión de los recursos petroleros y los acuerdos alcanzados con Exxon Mobil.

Aunque Granger debía celebrar elecciones en el plazo de 90 días tras el éxito de moción, varias reclamaciones ante los tribunales retrasaron el proceso hasta las elecciones del lunes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.