Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Comisión electoral Kenia rechaza campañas 'tempranas' para elecciones 2022

Nairobi, 19 nov (EFE).- El presidente de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC), Wafula Chebukati, alertó hoy de que algunos partidos están empezando de manera temprana sus campañas para las elecciones generales convocadas en el país para el 9 de agosto de 2022, contradiciendo la ley electoral.

'La Comisión ha identificado con preocupación campañas sostenidas de algunos partidos políticos y aspirantes fuera del período establecido legalmente', advirtió Chebukati en un comunicado difundido este viernes a través de Twitter.

'Estas campañas tempranas son indeseables y pueden alterar el entorno político', reza el texto de la IEBC.

En las elecciones convocadas para el próximo 9 de agosto, los kenianos deberán votar a un nuevo presidente -un cargo para el cual Uhuru Kenyatta ha cumplido ya el máximo constitucional de dos mandatos-, así como a los miembros de la Asamblea Nacional, el Senado y los gobiernos y legislativos de los 47 condados del país.

Según la Comisión, en virtud de la ley, el periodo electoral no comienza en el país hasta que la IEBC publique oficialmente el aviso de elecciones generales.

El organismo lanzó una nueva campaña masiva de registro el pasado 4 de octubre con la intención de alcanzar a seis millones de nuevos votantes, pero la participación fue estrepitosamente baja, con solo alrededor de un millón registrados a fecha de 3 de noviembre, según indicaban medios locales.

La campaña de registro debía acabar el 2 de noviembre -con la Comisión alegando la falta de presupuesto como impedimento para alargarla más-, pero fue extendida hasta el día 9 después de que un tribunal keniano así lo ordenara, respondiendo a una petición presentada por un ciudadano.

A nueve meses de las elecciones, varios candidatos políticos vienen recorriendo el país desde hace meses con el objetivo de empezar a recabar votos de cara a los comicios de agosto. EFE

lbg /si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.