×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Comisión investigadora de acta energética con Brasil muestra divergencias

Asunción, 16 oct (EFE).- La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso paraguayo que analiza el acta bilateral con Brasil de compra de energía a la represa de Itaipú muestra divergencias en las líneas conclusivas, por lo que sus miembros tendrán que volver a reunirse antes de redactar el informe final.

El presidente de la CBI, el senador del Partido Liberal (PLRA) Eusebio Ramón Ayala, informó a los medios, tras la reunión de este miércoles, que volverán a encontrarse el próximo martes para tratar de acercar posturas sobre las conclusiones e intentar a aprobar una por mayoría.

'No hay acuerdo sobre una sola línea, hay dos líneas que son diferentes, o tres tal vez, y en eso tenemos que trabajar el próximo martes', apuntó Ayala.

Las diferentes posiciones corresponden al signo político de los miembros que integran la CBI, desde opositores al Gobierno hasta legisladores del mismo partido que el presidente, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, y uno de los investigados por el acta de compra de energía.

El documento desencadenó una crisis política que estuvo a punto de costarle un juicio político al mandatario, después de que a finales de julio se conociera que Paraguay había firmado en mayo un acta de compra de energía con Brasil, que la oposición calificó como una traición a la patria y una cesión de la soberanía energética al Gobierno de Jair Bolsonaro.

Abdo Benítez trató de aplacar la situación con la destitución de varios altos cargos de su Ejecutivo, pero la oposición insistió con el juicio político, que al final no logró salir adelante gracias a la unión de los dos movimientos del Partido Colorado, Colorado Añetete, del presidente, y Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), hasta ese momento enfrentado a Añetete.

Sin embargo, el Congreso formó una CBI ante la que comparecieron diferentes implicados de alguna u otra manera con la firma del acta.

De esas declaraciones, así como de la información proveída, los miembros de la CBI deberán extraer una conclusión a la que no consiguen llegar.

Por eso, celebrarán otra reunión la próxima semana en la que los miembros tendrán que exponer sus 'líneas conclusivas' y aportar 'las fundamentaciones de sus conclusiones', como dijo Ayala.

'Esta es una Comisión de diez (personas) y tenemos que tomar decisiones por mayoría', recordó el presidente de la CBI.

Los puntos del día de la siguiente reunión incluyen aprobar un relatorio de todos los documentos y los hechos, y hablar de las conclusiones.

El senador colorado Enrique Bacchetta insistió en que deberán trabajar en un 'un relato cronológico de todo lo que paso' para después fundamentar su opinión en los días sucesivos.

En la misma línea se pronunció el senador opositor Jorge Querey, de la formación de izquierdas Frente Guasu, quien señaló que el relato deberá estar apoyado por los anexos en los que aparezcan las fechas de todos los hechos.

La CBI ha reunido durante sus labores 1.900 hojas de documentos que deberán analizar para emitir la conclusión final. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.